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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 865

dossier También se realizaron durante estos años muchos traslados de órganos para trasplantes y evacuaciones médicas de pacientes que requerían un traslado urgente a un hospital de mas entidad. Los D3 también participaban frecuentemente en ejercicios de adiestramiento SAR nacionales e internacionales. Ademas de su misión SAR, desde el año 1984 hasta el 2001 los D3 fueron empleados de manera ininterrumpida en misiones de vigilancia marítima para controlar el tráfico de buques mercantes en beneficio de la Armada española en el Cantábrico y en las costa atlántica de Galicia. Estas misiones que se realizaban todas las semanas eran conocidas como misiones VIGMA. En el año 2003 los picopatos volaron más de 600 horas sobre el mar en misiones de localización de vertidos de la catástrofe medioambiental del buque Prestige, sirviendo este cometido para dar un poco de oxígeno a una escuadrilla que había perdido operatividad. Fue en una de esas misiones el 5 de abril de 2003, durante la búsqueda de un hombre en el agua cuando un D3 del Ala 48 se vio obligado a efectuar un aterrizaje en la playa de Razo en La Coruña ante la posibilidad más que cierta de no poder recorrer las 19 millas que le separaban del aeropuerto. El avión realizó a su regreso de la misión un aterrizaje controlado en la playa sin sufrir daño alguno; como curiosidad decir que una excavadora de una obra cercana se utilizó para arrastrar la aeronave a la parte más elevada de la playa ante la subida de la marea. Despegó al día siguiente tal y como había venido después de recibir apoyo; dos helicópteros aportaron un poco de combustible y una unidad auxiliar de potencia para el arranque, el acontecimiento levantó gran expectación en el pueblo y fue recogido en los medios de comunicación locales. En junio de 2007 mientras la unidad estaba ya inmersa en la sustitución por el D4, el D3 del Ala 48 dio sus últimos coletazos haciéndose cargo de un destacamento permanente en Praia, Cabo Verde, para una misión de control de inmigración ilegal y actividades pesqueras. El D3 permaneció destacado en Cabo Verde nueve meses hasta febrero de 2008. Cuando regresó a la península, el D3 presentaba una Un D3 del Ala 48 a su regreso de una misión realizó un aterrizaje en una playa ante la incertidumbre de no tener combustible suficiente para recorrer las 19 millas que le separaban del aeropuerto de La Coruña. 588 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2017


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