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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 865

dossier Mantenimiento ALA 48 GETAFE La Escuadrilla de Material del Ala 48 Getafe es la encargada de velar por el mantenimiento de las aeronaves agregadas al Grupo de Ala Fija, ya sea realizando las inspecciones y revisiones programadas o solucionando y solventando averías surgidas durante las operaciones. Con apenas 40 personas, se ha convertido en la Unidad de Mantenimiento de referencia en el material D.4 VIGMA dentro de su capacitación como Primer Escalón Avanzado. Muchos han sido los hitos que han tenido que suceder para Hangar 17 en la Base Aérea de Getafe con un D4 en labores de mantenimiento. que, partiendo de un reducido grupo de mecánicos de vuelo del D3, hayamos llegado a formar una Escuadrilla capaz de realizar inspecciones, revisiones y reparaciones de Segundo Escalón y sostener demandantes operaciones con aviones desplegados en países tan dispares como Italia, Djibouti, Senegal o la República Islámica de Mauritania. El Ala 48 fue la primera unidad del ejercito del aire en operar los D4, fue elegida para servir de plataforma desde la que iniciar la implantación del nuevo sistema de armas D4 en las unidades SAR, la elección se debió ademas de a una probada profesionalidad, a la proximidad geográfica del ala 35, anterior usuario de los aviones CN 235, esta unidad asesorara en los primeros momentos en la resolución de averiás y primeras revisiones. El Ala 48 Getafe comienza a recibir los D4 en Diciembre de 2007,pronto se evidencia que las necesidades logísticas de la nueva flota hacen imposible su permanencia en Cuatro vientos. La asignación del hangar 17 en la base Aérea de Getafe para Mantenimiento del D4, compartido con el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire, fue la primera gran piedra para forjar la estructura que, hoy en día, tiene la Escuadrilla. Miembros de los diferentes talleres del ala rotatoria fueron combinando sus trabajos diarios en los helicópteros con teóricas sobre los sistemas del nuevo avión asignado, pero con el cambio a la Base Aérea de Getafe hubo que distribuir a la gente entre Ala Fija y Rotatoria, pues se hacía totalmente inviable continuar con personal desarrollando ambos cometidos. La más que exigente misión en la que estaba inmersa el Ala 48 desde el año 2005, con sus helicópteros en Afganistán, hacía muy difícil la distribución de personal a la parte de avión, tanto es así que el contingente embrionario de mantenimiento de Ala 48 Getafe apenas alcanzaba la veintena. Se necesitaba algo mas, dotar al mantenimiento de ala fija de una dimensión y estructura acorde con las nuevas necesidades de un avión mas complejo en una nueva base. También era necesario un cambio de mentalidad en las labores de coordinación de trabajos. Habíamos pasado de una plataforma, el D3 Aviocar, cuyo mantenimiento era realizado principalmente por seis mecánicos de vuelo a otra , el D4 VIGMA, cuya complicación en los diferentes sistemas hacía necesario la especialización del personal de mantenimiento. 596 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2017


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