Page 82

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 865

dossier Y todo ello no podía afectar a las misiones que se seguían realizando en territorio nacional, las cuales se sucedían al mismo ritmo que antes del comienzo de HELISAF. Este gran esfuerzo provocó que el personal de mantenimiento del Ala 48 tuviera que repetir destacamentos en Afganistán en cortos periodos de tiempo. Lo que para muchos fue una oportunidad de crecimiento tanto personal como profesional, para otros supuso una gran carga tanto familiar como laboral y optaron por seguir su camino lejos de la unidad. Sin embargo y pese al contratiempo que supuso la pérdida de valioso personal, la misión fue un completo éxito, realizándose finalmente más de 5000 horas de vuelo en teatro de operaciones, añadiendo en octubre de 2009 un tercer helicóptero a la misión y manteniendo durante ocho años el más alto nivel. Es por ello que en el año 2008 el Ejército del Aire concedió el premio a la Excelencia en el Sostenimiento al destacamento HELISAF, confirmando de esta forma el buen hacer de todo su personal de mantenimiento y abastecimiento. En el año 2007, inmersos en plena misión de ISAF en Afganistán y tras haber perdido mucha experiencia debido al “éxodo” de personal, se produjo otro acontecimiento que mermó los escasos recursos humanos con los que contaba el Grupo de Material del Ala. La escuadrilla de aviones del 803 Escuadrón se separaba físicamente del Ala 48 para establecerse en la base aérea de Getafe. La llegada de los nuevos aviones D4 hacían necesarias nuevas infraestructuras que la base aérea de Cuatro Vientos no podía proporcionar. Esto provocó que secciones del Grupo de Material que daban servicio tanto a escuadrillas de helicópteros como a la escuadrilla de aviones se tuvieran que dividir para crear una sección análoga en el nuevo grupo de ala fija Ala 48 608 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2017


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 865
To see the actual publication please follow the link above