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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 865

El vehículo Morpheus utilizó el sistema ALHAT. (Foto: NASA/JSC) El sistema LCRS ensayará técnicas de comunicación ópticas en satélites comerciales. (Foto: NASA) Ilustración sobre la misión GPIM. (Foto: Ball Aerospace & Technologies Corp.) de disponibilidad de vuelos tripulados futuros para restablecer el funcionamiento de ciertos vehículos autónomos. Lo más interesante es que Restore L efectuará su primera tarea con un satélite que no ha sido diseñado para ser reparado/abastecido en el espacio, y que además tiene un alto valor científico: el Landsat-7, dedicado a la observación de la superficie terrestre. El robot Restore-L dispondrá de un brazo que agarrará literalmente a este último, tras las oportunas maniobras de encuentro, efectuando inmediatamente después el llenado de sus tanques de combustible para maniobras orbitales. El Restore-L también usará su propio sistema de propulsión para corregir la órbita del Landsat, y así prolongar su vida útil. Si un sistema como este se generaliza, los propietarios de las actuales constelaciones de satélites, incluyendo los comerciales de comunicaciones, podrán extraer más rendimiento de sus costosas inversiones iniciales. Otras tareas de un sistema como el Restore-L podrían incluir la captura y retirada de la órbita de vehículos obsoletos y piezas de lanzamientos espaciales que suponen un riesgo como chatarra espacial. Otra de las misiones TDM tendrá que ver con los relojes de navegación. En la Tierra podemos saber dónde estamos gracias a la red de satélites GPS. Sin embargo, en el caso de las sondas de espacio profundo, este método no es válido. Además de tener en cuenta los parámetros de su trayectoria, los científicos creen que es posible alcanzar una navegación muy precisa utilizando las frecuencias de radio. Pero para que ello sea posible, es necesario disponer de un sistema de medición del tiempo igualmente exacto. La NASA, por tanto, está preparando un proyecto llamado DSAC (Deep Space Atomic Clock), que buscará validar el funcionamiento de un nuevo reloj atómico para tareas de navegación a gran distancia de nuestro planeta. Será un reloj de ion mercurio que superará hasta en un orden de magnitud la precisión de los mejores relojes actuales. Los diseñadores están trabajando en una unidad de vuelo de demostración que será integrada en el satélite Space Test Program 2 (STP-2) de la US Air Force, el cual 614 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2017


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