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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 916

APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA SESIONES DE ENTRENAMIENTO CONCURRENTE 114  REVISTA EJÉRCITO • N. 916 JULIO/AGOSTO • 2017 Insistir, una y otra vez, que lo primero en toda sesión de entrenamiento es el calentamiento, tanto general como específico en función de la intensidad del trabajo posterior. Además debemos reservar unos minutos para la vuelta a la calma y los estiramientos. Es un grave error saltarse el calentamiento. Si no disponemos de mucho tiempo, debemos acortar el resto de ejercicios, pero nunca el calentamiento. Tras un adecuado calentamiento, realizaríamos en primer lugar los ejercicios de fuerza y de velocidad / agilidad para, posteriormente, realizar los ejercicios de resistencia anaeróbica, tras ellos los de resistencia aeróbica y finalmente estiramientos y relajación. Un ejemplo podría ser: 5-7´calentamiento; 5-7´ ejercicios de fuerza o agilidad (flexo-extensiones, peso muerto, ejercicios abdominales y core, circuitos de agilidad, etc); 15´ ejercicios de resistencia anaeróbica (ejercicios intervalados); 15´ejercicios de resistencia aeróbica; finalmente 5´ estiramientos – relajación. Nuestro cuerpo es inteligente, y consigue adaptarse a las cargas a las que le sometemos por los principio de compensación o super-compensación. Aunque sigamos, de forma general, unas sesiones como la indicada anteriormente, no dudéis en variar los ejercicios en cada una de las partes que hemos propuesto. Es también muy aconsejable romper las rutinas y dedicar sesiones de ejercicios específicos a los grupos musculares que tengamos más débiles para fortalecerlos.n En numerosas ocasiones, en nuestras sesiones de educación física, queremos hacer de todo, ejercicios aeróbicos, anaeróbicos, de fuerza, velocidad (sentadillas, abdominales, multisaltos, extensiones, flexiones, etc.) todo en la misma sesión. En las siguientes líneas trataremos de exponer los puntos clave que debemos tener en cuenta al realizar lo que se denomina entrenamiento concurrente, esto es desarrollar en la misma sesión la fuerza / velocidad y la resistencia. Debemos en primer lugar tener presente que, si lo que deseamos es una gran ganancia de fuerza o de velocidad, es mejor trabajarlas de forma aislada, por lo que debemos dedicar sesiones especialmente preparadas para ello. Además debemos ser conscientes de que el trabajo de resistencia afecta de forma considerable al de fuerza y velocidad, si no hay una recuperación adecuada entre sesiones (unas 24 horas, en términos generales). Por el contrario, si lo que queremos es mejorar nuestro rendimiento de resistencia aeróbica  / anaeróbica, numerosos estudios demuestran beneficios en la mejora del rendimiento cuando se realizan concurrentemente ejercicios de fuerza / velocidad y de resistencia. En cualquier caso debemos tener en cuenta el volumen y la intensidad del entrenamiento para optimizar los resultados. Pero volvamos al principio, esto es, queremos estar en buena forma y simplemente buscamos hacer un poco de todo. ¿Cuál es el orden en que debemos realizarlo?


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