Page 27

EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 916

Operaciones Gráfico 1. Propaganda del Dáesh de ENE15-AGO16. Fuente: Combating Terrorism Center at West Point REVISTA EJÉRCITO • N. 916 JULIO/AGOSTO • 2017  27  y la conducción de las operaciones militares. Ahora bien, los esfuerzos realizados por todos los elementos de IIO, desde el ámbito táctico hasta el estratégico, han comenzado a dar sus frutos. En el gráfico 1 se muestra la evolución de la propaganda de Dáesh a lo largo del último año y medio (enero 2015-agosto 2016). En enero de 2015 difundió 249 productos mensuales y llegó a alcanzar su cifra máxima, de 761, en agosto de 2015. Desde entonces ha ido sufriendo una caída vertiginosa hasta alcanzar la cifra de 194 en agosto de 2016, siendo este el menor dato anotado desde que se realiza su seguimiento. La diversidad de medios utilizados por Dáesh para construir y expandir su propaganda puede englobarse en las siguientes categorías: infográficos / fotos, twitters y vídeos, que emplean en mayor o menor medida según la distribución mostrada en el gráfico 2. Del mismo modo, la diversidad temática utilizada por dicho grupo terrorista en su intento de extender el autoproclamado califato puede englobarse en tres grandes campos: político, social y religioso. En el gráfico 3 se muestra la distribución del esfuerzo que ha realizado Dáesh en dichos campos en el citado período. Con la finalidad de presentar más detalladamente las actividades de comunicación realizadas por Dáesh en su intento de expandir su ideología, se presentan en el gráfico 4 las siete categorías temáticas en las que se han englobado todas sus actividades de comunicación, así como su evolución a lo largo del período ya mencionado. Gráfico 2. Diversidad de medios empleados por Dáesh entre ENE15-AGO16. Fuente: Combating Terrorism Center at West Point


EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 916
To see the actual publication please follow the link above