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conflictos en sus inicios; el refuerzo de las relaciones del Eurocuerpo o la Fuerza de Gendarmería Europea con la UE, para desarrollar un concepto de empleo operativo dentro de la UE; establecer un mecanismo de cooperación estructurada permanente en Defensa con aquellos países que lo deseen; desarrollar plenamente las capacidades de la Agencia Europea de Defensa (EDA); desarrollar una sólida base industrial y tecnológica de defensa en la UE y por último, desarrollar el Plan de Acción para la Defensa Europea (EDAP) que permita el desarrollo de capacidades europeas en el campo de la defensa con la participación del Banco Europeo de Inversiones. Ha llegado el momento de que la Eurozona se dote de mecanismos adecuados, no solo en el ámbito de la Política Común de Seguridad y Defensa, como hemos recogido en las siete iniciativas que tienen un calado político de envergadura, sino en otros ámbitos que permitan a la UE recuperar la ilusión perdida a través de unos mecanismos y estructuras orientadas a la seguridad, libertad y bienestar de los ciudadanos europeos. Los europeos deberán ser el centro de gravedad de todas las iniciativas, y en particular las de seguridad y defensa. Finalizado por el autor: 22 de junio de 2017 AUMENTA LA TENSION EN LA PENÍNSULA COREANA Alberto Pérez Moreno. Coronel. Infantería. DEM. (R) Con el lanzamiento de tres misiles en solo tres semanas de mayo, Corea del Norte ha provocado un peligroso aumento de la tensión en la península coreana y mayor inquietud mundial. Los dos primeros lanzamientos han sido la respuesta de Pyongyang a la victoria de Moon Jae-in en las elecciones surcoreanas y su intención de reabrir el diálogo con el gobierno de Kim Jong-un. Pero también han supuesto un desafío a China y Rusia, sus aliados históricos, puesto que el primero se produjo cuando se reunían en Pekín 28 jefes de Estado y gobierno en la cumbre de la Nueva Ruta de la Seda, y cayó a 500 km de Vladivostok, sede de la flota rusa del Pacífico1. Un tercer lanzamiento norcoreano puede entenderse como la 98  REVISTA EJÉRCITO • N. 916 JULIO/AGOSTO • 2017 réplica al G-7 que, en la reunión de Taormina, advertía a Corea del Norte que «está planteando una grave amenaza a la paz». AVANCE SIGNIFICATIVO EN EL PROGRAMA DE MISILES NORCOREANO El 14 de mayo Corea del Norte probaba con éxito un misil de alcance medio Hwasong-12 que salió al espacio y reentró en la atmósfera tras alcanzar una altura de 2.115 km. Y, siete días después, lanzaba otro misil de alcance medio Pukguksong-2, también conocido como KN-15, que es la versión tierra-tierra del Pukguksong-1. La importancia de estas pruebas, además de marcar un importante avance en su programa, es que al ser un misil alimentado con combustible sólido se reduce el tiempo de lanzamiento y es más seguro, a la vez que dificulta la detección de los preparativos de lanzamiento. A la vista de estos éxitos, Kim Jong-un ha ordenado la entrada en servicio del Pukguksong-2, al que considera un «arma estratégica», y un paso más para lograr su objetivo de disponer de un ICBM, teóricamente, con capacidad nuclear2. Es indudable que el impetuoso líder norcoreano, y su entorno, han apostado por estas capacidades —al menos que el mundo lo crea— como medio esencial de supervivencia, convencidos de que sin armas nucleares y medios de lanzamiento que amenacen, no solo a Corea del Sur y Japón sino también suelo norteamericano (Guam y las Islas Aleutianas), Washington sería capaz de lanzar un ataque que derrocaría su gobierno.


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