Page 105

REVISTA_GENERAL_DE_MARINA_JUL_2017

TEMAS PROFESIONALES 2008 (9), las resoluciones del Consejo Europeo de 2013 (10) (La defensa importa) y finalmente en 2014 el comunicado conjunto de la Comisión y de la alta representante sobre «la aproximación integral a la resolución de conflictos y crisis», año en el que también se aprobarían la Estrategia de Seguridad Marítima y la Política Marco de la Unión en el ámbito de la Ciberdefensa. Asimismo, diversos documentos fueron emitidos durante 2015, entre ellos hay que destacar los producidos conjuntamente por la Comisión y la alta representante sobre las repercusiones de los cambios en el entorno mundial y los retos y oportunidades que se presentan a la Unión: «La Unión en un entorno mundial en mutación: un mundo más conectado, disputado y complejo» y propuesta para el «Desarrollo de capacidades en apoyo de la seguridad y el desarrollo. Capacitar a los socios para la prevención y la gestión de las crisis». Por su parte, el Parlamento Europeo en abril de 2016 y a petición del SEDE (11) publica el estudio On the Way towards a European Defence Union. A White Book as a First Step, en el que se describe con detalle el porqué de los documentos señalados y se presenta un somero análisis de los obstáculos que la UE tiene para convertirse en un actor estratégico, indicando: — Desde un punto de vista político, los Estados miembros no son proclives a ceder control sobre asuntos de seguridad y defensa, ya que entienden que las respectivas responsabilidades sobre su defensa nacional son intransferibles (12). Esta perspectiva no está reñida con un mayor grado de cooperación (13); no obstante no se puede negar cierta renuencia a aplicar el potencial de una «cooperación estructurada y permanente» (PESCO), por lo que podría suponer de una «Europa de dos velocidades», que dificultara más el proceso de toma de decisiones de la Unión. (9) El debate impulsado por Francia y Suecia en 2007 resultaría el catalizador para recuperar el debate y la subsiguiente redacción del informe señalado (Consejo Europeo de diciembre de 2008. Report on the implementation of the European Security Strategy-providing in a changing word). (10) Consejo Europeo de diciembre de 2013. Conclusiones enfocadas a incrementar la visibilidad de la CSDP, mejorar su desarrollo y capacidades y fortalecer la industria de defensa. (11) Subcomité de Seguridad y Defensa del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, 18 de abril de 2016, http://www.europarl.europa.eu/thinktank/. (12) Por otra parte, así lo reconoce el propio Tratado de Lisboa cuando establece que «Respetará las funciones esenciales de Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público, salvaguardar la seguridad nacional». (13) En las Conclusiones del Consejo sobre la aplicación de la EGUE, sesión núm. 3.498 del 14 de noviembre, se reseñan estructuras multinacionales como Eurocuerpo o la Eurogendfor (ST 14149/16, P12). No obstante, según la decisión comunicada por el Gobierno de Beate hace varios meses pero dada a conocer en marzo, Polonia ha decidido seguir los pasos de Hungría y abandonar el Eurocuerpo. La retirada del contingente polaco se hará efectiva en un plazo de tres años. 104 Julio


REVISTA_GENERAL_DE_MARINA_JUL_2017
To see the actual publication please follow the link above