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REVISTA_GENERAL_DE_MARINA_JUL_2017

TEMAS PROFESIONALES Los apartados anteriores muestran que la Política Exterior de la UE no es una actuación en solitario y trasciende el ámbito de la estrategia puramente militar. Así puede alcanzar múltiples actividades, desde la investigación hasta la lucha contra el cambio climático, pasando por la infraestructura, la movilidad, el comercio, el régimen de sanciones, la diplomacia y el desarrollo. No obstante, el documento ofrece abundante contenido en detalle en lo que al sector de la Seguridad y la Defensa se refiere, indicando que la Unión, para ser creíble, necesita más capacidad de respuesta, lo que puede requerir cambios en la organización y abre dos posibilidades: la racionalización de las estructuras institucionales y de los procesos de planificación asociados y el impulso de la denominada «cooperación estructurada y permanente» entre los Estados miembros que así lo convengan (PESCO). En este sentido, mi conformidad con la necesidad de racionalizar estructuras. Sean muchas o pocas las capacidades de las que se dispongan, sin el control que subyace en una organización bien definida, de poco pueden servir. A tenor de lo que indica José Enrique de Ayala Marín (22), resulta relevante estudiar el ejercicio de la función de Mando y Control, ya que la experiencia obtenida a lo largo de los años permite afirmar que si bien está resuelta en el nivel político-estratégico, en el correspondiente militar-estratégico hay un margen de mejora, que quisiera razonar destacando someramente tres aspectos: — Hoy por hoy la UE no dispone de una estructura militar permanente y esto exige que ante una posible operación militar sea necesario llegar caso por caso a acuerdos específicos para activar aquel cuartel general que atienda al planeamiento estratégico y, en su caso, en el nivel operacional. Con ello, el proceso de decisión se mueve en función de la mayor o menor rapidez en la activación del órganos señalados. — La falta de una capacidad permanente de planeamiento estratégico militar dificulta el planeamiento avanzado, genérico o de contingencia. Los órganos existentes, el EUMS y la CMPD, pueden llevar a cabo planeamientos avanzados en el nivel político-estratégico, pero difícilmente suplir el que correspondería al estratégico-militar, lo que complica la producción rápida de planes de operaciones ante una determinada crisis. (22) AYALA MARÍN, José Enrique de: Un nuevo paso hacia la defensa común europea. Documento de Trabajo Opex, núm. 79/2015, http://www.fundacionalternativas.org/observatorio-depolitica exterior-opex/documentos/documentos-de-trabajo. 108 Julio


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