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REVISTA_GENERAL_DE_MARINA_JUL_2017

TEMAS PROFESIONALES operaciones en las que, en líneas generales, el uso de la fuerza no es el eje de la operación y que se diseñan con el objeto de contribuir a la realización de actividades dirigidas a la Reforma del Sector de Seguridad y a fortalecer las instituciones locales mediante el asesoramiento, la formación y la supervisión. Si bien en la arquitectura de las «operaciones ejecutivas» se establece tarde o temprano una estructura de mando y control que empieza en el PSC como órgano responsable de ejercer el control político y la dirección estratégica, y tiene en los denominados OHQ y FHQ los órganos responsables de planeamiento y conducción en el nivel estratégico militar y operacional; en el caso de las «no-ejecutivas», ambos se concentran en un único cuartel general de la misión desplegado en zona de operaciones, reduciendo la estructura a una simple línea PSC-MHQ. Aunque podría estimarse que esta simplicidad es suficiente para este tipo de operaciones, el hecho es que el comandante de una misión «no-ejecutivas» tiene que atender en mayor o menor grado a las funciones que desempeñan sus equivalentes de las «ejecutivas» en los niveles tanto estratégico como operacional, y a su vez, solucionar las acciones sobre el terreno, lo que no parece lo más recomendable. Crítica. La EGUE en la Reunión informal del Consejo Europeo en Bratislava Pocos meses después de que la EGUE se presentara, el Consejo Europeo mantuvo una reunión informal en Bratislava, ocasión única para comprender si ese documento estaba en disposición de ser aceptado (hasta el momento tan solo había sido presentado), y si así fuera, identificar en qué aspectos podría ser fácil avanzar y aquellos que por el contrario podrían ofrecer resistencia. En este sentido hay que tener en cuenta que en la reunión informal también se contó con la propuesta (24) de los ministros de Defensa de Francia y Alemania para hacer progresar la PCSD a 27, y que frente al apoyo checo, italiano y español a esta propuesta, otros países como Suecia, Holanda, Polonia, Estonia y Letonia mostraron ciertas dudas. Vista la situación con algo de distancia, es justo reconocer el mérito de la alta representante, que finalmente conseguiría situar la PCSD como una de las grandes prioridades de la Unión. En Bratislava se acuerda la necesidad de reforzar la cooperación de la UE en seguridad Organizativo, Procedimiento de Creación y Seguimiento y Acuerdos Internacionales y de Ejecución. Barcelona, septiembre de 2012. (24) Revitalizing CSDP towards a comprehensive, realistic and credible Defence in the EU, septiembre de 2016. 110 Julio


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