Page 117

REVISTA_GENERAL_DE_MARINA_JUL_2017

TEMAS PROFESIONALES Asimismo, en el área FAO 34, que cubre el Atlántico Centro-Este o Centro-Oriental, faenan diariamente multitud de buques españoles o de dotación parcialmente española, que constituyen también una importante actividad económica. Concretamente, esta zona es la tercera área FAO en orden de importancia por el valor de capturas españolas a nivel mundial, con un valor de negocio que ronda anualmente los 270 millones de euros (1). Con estos importantes intereses energéticos y económicos en juego, la amenaza que supone la piratería y el asalto a mano armada en la mar está obligando a la Comunidad Internacional a reaccionar. Piratería en el golfo de Guinea Hoy en día, los ataques piratas se suceden en Nigeria con una periodicidad preocupante, manteniéndose el número de casos en las distintas estadísticas. El fenómeno está sufriendo ciertas variaciones en los objetivos de los piratas en los últimos años y aumenta desgraciadamente el nivel de violencia en las distintas agresiones. La piratería es consecuencia de la enorme desigualdad entre los estados (regiones) existente en el país. Mientras la riqueza procedente del petróleo se acumula en los estados del sur, que reciben poco retorno de la misma, la zona del sudoeste domina la economía del país y en el norte subsisten con una renta agraria y con las aportaciones del gobierno central. De acuerdo al informe de Oceans Beyond Piracy, en 2016 de los 95 incidentes registrados en el golfo de Guinea, 55 ocurrieron en aguas internacionales y por tanto estarían categorizados como piratería bajo la Convención de Naciones Unidas para el Derecho del Mar (UNCLOS), pero todos se produjeron en la ZEE de algún país ribereño, fundamentalmente Nigeria (2). Los incidentes más frecuentes se cometen con tres objetivos principales: el robo de dinero y enseres de las tripulaciones, el secuestro del buque para hacerse con su carga y el secuestro de personas para el cobro de rescates. Este último está concentrado en la región próxima al delta del Níger, particularmente en áreas con alta densidad de plataformas petrolíferas offshore. En los últimos años, los pagos de rescates han llegado hasta los 400.000 dólares, de acuerdo al mencionado informe y como puede verse en la estadística reflejada en el cuadro siguiente, y el número de secuestros de buques disminuye conforme está mejorando la seguridad en el área. Sin embargo, se (1) El valor de estas capturas supera anualmente los 275 millones de euros. CÁNOVAS, Diego: TFM: La seguridad marítima en el golfo de Guinea: ¿qué tipo de estrategia debe adoptar España? (2) The State of Maritime Piracy 2016 (Assessing the Economic and Human Cost) Oceans Beyond Piracy. 116 Julio


REVISTA_GENERAL_DE_MARINA_JUL_2017
To see the actual publication please follow the link above