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REVISTA_GENERAL_DE_MARINA_JUL_2017

NOTICIARIO Botadura del Edda Passat. (Página web Gondán). astillero, Fábrica de Motores y Navantia Sistemas; el coste de este paquete es de unos 140 millones de euros. Además del diseño e ingeniería del proyecto, Navantia suministra los generadores diésel y el sistema integrado de control de plataformas, ahora acordado con la colaboración de AYESAS. Astilleros Gondán. Botadura del nuevo buque de apoyo a parques eólicos El día 27 de abril, en los astilleros Gondán de Figueras (Castropol), en la margen asturiana de la desembocadura del Eo, tuvo lugar la botadura del Edda Passat, primero de los dos buques de apoyo al mantenimiento de parques eólicos (Service Operation Vessel, SOV) que construye para el armador noruego Østensjø Rederi AS. Son del tipo UT540WP, diseñados por Rolls Royce Marine (RRM). Sus características principales son: desplazamiento de unas 3.500 TRB, 81 m de eslora, 17 de manga, y propulsión diésel-eléctrica con empujadores tipo Rolls-Royce Azipull; además contará con sistema de posicionamiento dinámico DP2. Tendrán alojamiento para unos 30 técnicos de energía eólica y disponen de una pasarela autocompensada UPTIME de 23 m para permitir el acceso directo de este personal de mantenimiento desde el buque a las torres eólicas. Además dispondrán de una embarcación auxiliar de 11 m de eslora para el traslado de los técnicos. El diseño está comprometido con la reducción de las emisiones y el ahorro de combustible, incorporando el sistema SAVe Cube, desarrollado por Rolls Royce Marine, basado en la variación de las revoluciones de los generadores. La entrega de esta unidad está prevista para mediados de año, y la de la segunda en el tercer trimestre de 2018. Ambos buques estarán alquilados a la compañía DONG Energy para el mantenimiento de parques eólicos, como el Race Bank en la costa británica de Lincolnshire. El armador noruego Østensjø Rederi AS es cliente habitual de Astilleros Gondán: entre otros, ha construido para este armador los remolcadores Velox, Phenix, Apex, Vortex, Tenax y los buques de apoyo a plataformas Edda Fram, Edda Frende y Edda Fred.G ondán tiene en construcción además tres remolcadores de 40 m de eslora para este armador, que serán entregados a lo largo de 2017. El primero de ellos realizó sus pruebas de mar a primeros de mayo. A. P. P. 182 Julio


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