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REVISTA_GENERAL_DE_MARINA_JUL_2017

NOTICIARIO Quark Expeditions posee una flota de diez cruceros de distinto porte, dedicados a viajes en el Ártico y la Antártida. Por su parte, Poseidon Expeditions opera habitualmente los gemelos Sea Explorer y Sea Spirit, pero también chartea otros para sus actividades. El paso de los buques por Vigo coincide con el cierre de la temporada antártica, y como paso previo a la apertura de la época de los cruceros árticos desde el norte de Europa. Ambas compañías operan, entre sus unidades, el rompehielos de propulsión nuclear 50 Years of Victory, de la clase Arktika, con capacidad para 128 pasajeros. Metalships & Docks entregó su última construcción el 9 de septiembre de 2014, el buque de tendido de tuberías submarinas en campos petrolíferos (Pipelay Construction Support Vessel en su denominación inglesa) Lay Vessel 108, al armador de Estados Unidos grupo McDermott. El 21 de diciembre de 2016 entró en vigor el contrato para la construcción de un pesquero arrastrero congelador de 79 m de eslora, que faenará en aguas de Groenlandia. La naviera Baleària apuesta por el GNL Desde el 1 de marzo el ferry Abel Matutes de la Naviera Baleària tiene operativo un motor auxiliar que usa como combustible gas natural licuado (GNL). El nuevo motor está integrado en la planta eléctrica del buque. Utilizará GNL, sustituyendo al combustible habitual, en las maniobras de aproximación y salida del puerto y para la generación de energía eléctrica durante el tiempo que está atracado. Dispone de un tanque de 30 m3, lo que supone una semana de autonomía. El buque fue entregado en abril de 2010 por los astilleros vigueses Hijos de J. Barreras. Sus características principales son: 5.300 t de peso muerto, 190,5 m de eslora máxima, 26 de manga, seis de calado, propulsión principal con dos motores de 9.000 kW, velocidad de crucero de 21 nudos, dos hélices transversales de maniobra en proa, capacidad para 900 personas (pasaje y tripulación) y capacidad de carga de 247 turismos o de 2.235 m lineales de tráilers. Actualmente cubre la línea entre Barcelona y Palma de Mallorca. De este modo se consigue una reducción anual de emisiones de cerca de 4.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), más de 60 de óxido de nitrógeno (NOx) y seis de óxido de azufre (SOx). Este proyecto de Gas Natural Fenosa y Baleària se integra en la iniciativa CLEANPORT y está cofinanciado por la UE a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF); cuenta además con la participación de los puertos de Barcelona y Palma de Mallorca y de la Dirección General de la Marina Mercante. También la naviera tiene en construcción en La Naval de Sestao un ferry de 8.400 TPM y 232 m de eslora, que tendrá cuatro motores principales Wärtsilä duales (combustible diésel o gas natural) de ocho cilindros, tres motores auxiliares de nueve cilindros y dos sistemas de manipulación de gas GNL. Los motores son medioambientalmente sostenibles y permitirán reducir en un 25 por 100 las emisiones de CO2 y eliminar las de SOx y NOx y otras partículas perjudiciales para la salud. Su velocidad de crucero será de unos 24 nudos. Igualmente, Baleària acaba de cerrar un contrato con el astillero italiano Cantiere Navale Visentini para la construcción de otros dos ferries de 186 m de eslora que estarán propulsados por motores duales. Los esfuerzos de la naviera por conseguir el uso de GNL en sus buques están en consonancia con los de todo el sector marítimo mundial, que ha visto en este gas la oportunidad de reducir las emisiones dañinas para el medio ambiente y de esta forma poder cumplir las restricciones de las diferentes legislaciones. A. P. P. 184 Julio


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