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REVISTA_GENERAL_DE_MARINA_JUL_2017

TEMAS GENERALES Sobre las 03:30 las tropas comienzan a transbordar a los LVT y a las embarcaciones de desembarco en condiciones de oscuridad total para conseguir la sorpresa; pero sobre las 05:00, y al parecer a causa del resplandor del fogonazo originado por el impulsor de la catapulta de un hidroavión de reconocimiento a bordo del crucero USS Maryland, los defensores de Betio se alertan y enfocan hacia allí sus reflectores para investigar su origen y causa y, al averiguarlo, abren fuego sobre la flota con su artillería pesada, que es respondido por los buques en un duelo artillero de contrabatería que logra desmontar algunas de las piezas y minorar el ataque japonés, no antes de que el acorazado USS Mississippi hubiese recibido un impacto directo que mata a 44 de sus tripulantes. Los buques de transporte, al verse ahorquillados por las salvas niponas, dejan sus puestos en la zona asignada para alejarse, seguidos por un enjambre de LVT y embarcaciones, unos ya cargados y otros aún vacíos. A la vista de esta concentración, el Mando japonés concluye que el desembarco se producirá sobre la costa norte de la isla, desde la laguna, por lo que desplaza allí a las tropas desplegadas en la costa sur. Se espera que el fuego de apoyo —de dos horas de duración, por haberse retrasado la hora H— haya destruido las defensas y a los defensores en Betio y que las tropas puedan desembarcar sin apenas oposición. Aparentemente, los resultados se presumen excelentes; sin embargo la realidad es que el fuego ha causado pocos daños en las defensas y pocas bajas en los defensores protegidos en sus refugios. El bombardeo aéreo ha sido poco preciso, fruto de la inexperiencia de los pilotos navales en misiones de ataque a tierra al tener que Betio. Costa norte. Obstáculos en primera línea de playa. 2017 19


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