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REVISTA_GENERAL_DE_MARINA_JUL_2017

LIBROS Y REVISTAS el astillero ferrolano pone la proa a un esperanzador futuro. El libro arranca con una extensa introducción, en la que en apretada síntesis se repasa la evolución de la construcción de buques desde los tiempos remotos, seguido por las circunstancias que determinaron que el principal astillero para el resurgimiento naval español, impulsado por los reyes de la dinastía borbónica del siglo XVIII, se ubicara en la ría ferrolana, estableciéndose inicialmente en La Graña y después en Esteiro, para concluir con las vicisitudes sufridas hasta nuestros días y que el autor agrupa en once períodos temporales, unos boyantes y otros depresivos, pues los momentos de grandeza y los de decadencia, tanto de España como de Ferrol, siempre han ido de la mano de nuestro poder naval. Destacar que esta introducción cuenta con su versión en inglés, así como los pies de las numerosas fotos que ilustran la obra. La Parte I, tal como reza su título, está dedicada a la evolución histórica del astillero de Esteiro desde el punto de vista de sus infraestructuras, con la construcción de cuatro gradas, que bien pronto se ampliaron hasta doce; sus depósitos cubiertos para maderas, el edificio de gálibos, al que con el tiempo se añadirían el taller de herrerías, «carpintería de lo blanco» y tres grandes tinglados cubiertos. Al tratar del primer período de decadencia, se detalla la primera huelga laboral a finales del siglo XVIII por las deudas salariares a los trabajadores; continúa con el impulso modernizador del ministro marqués de Molins ante la implantación de los buques de vapor; la electrificación de las instalaciones y, después del «Desastre del 98», la creación de la Sociedad Española de Construcción Naval y la puesta a punto de las infraestructuras para la ejecución del Plan de Escuadra Maura-Ferrándiz. Sigue la etapa de la Guerra Civil, el Consejo Ordenador de C. N. M., que dio paso a la creación en 1947 de la E. N. Bazán. Esta parte finaliza con los datos actuales sobre las principales infraestructuras del astillero. 208 Julio


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