Page 62

REVISTA_GENERAL_DE_MARINA_JUL_2017

Comparado con su antecesor, el timón de codaste resulta un mecanismo muy complejo, en el que son muchos los puntos a tener en cuenta a la hora de su diseño. Esto, unido al hecho de que un fallo provocaría la ingobernabilidad de la nave, nos acerca más a la idea de que este mecanismo era el punto más débil de toda la estructura mecánica y por tanto la pieza más importante de la nave. Su evolución Dejando atrás la Edad Media, nos adentramos en la Edad Moderna, época de los grandes descubrimientos y, por tanto, la época de las grandes travesías en barco. Durante este nuevo período, el timón no evoluciona de un modo importante. Su diseño era con forma de pala rectangular o ligeramente trapezoidal en la parte sumergida; en la parte alta, se encajaba una larga caña, que penetraba en TEMAS GENERALES Timón en popa plana. Modelizado del timón en SolidWorks. el interior del casco por una abertura practicada en la base de la bobedilla. Los grandes buques de entonces, con varias cubiertas y puentes, eran movidos por los timoneles con la ayuda de aparejos y se orientaban con un compás, o a viva voz por un oficial o marinero situado en cubierta, pues en la mayoría de los casos los timoneles no veían nada hacia el exterior. Hacia comienzos o primera mitad del siglo XVII, apareció una mejora importante: se aplicó a la caña un palo vertical llamado pinzote que, girando sobre un soporte y saliendo hasta la cubierta superior, permitía ángulos de metida de entre 5º y 10º a cualquiera de las bandas. Esta forma aportaba al timonel la ventaja de ver la cubierta y la orientación de las velas, siendo usada por Magallanes para dar la vuelta al mundo a bordo de la nao Victoria. A finales de la primera mitad del siglo XVII, hubo varios intentos de sacar el gobierno a cubierta alargando los cabos de los aparejos que movían la caña. De esas pruebas nacerá el primer método de gobierno a distancia, que en su forma más simple consistía en una especie de tambor, donde iba enrollado el 2017 61


REVISTA_GENERAL_DE_MARINA_JUL_2017
To see the actual publication please follow the link above