Page 65

REVISTA_GENERAL_DE_MARINA_JUL_2017

atrás la fuerza se ejerce para conseguir devolver el timón a la vía. Tras la época de los descubrimientos y la navegación a vela, llega la era del vapor, y por tanto los buques tienen dos medios (alternativos o conjuntos) de propulsión: el vapor y la vela. A finales del siglo XVIII aparece un nuevo adelanto: la cabeza del timón fue prolongada hasta dentro del casco mediante la instalación de un conducto llamado timonera (con el tiempo sería TEMAS GENERALES Timón situado a popa de una embarcación impulsada por hélices. la limera); dicha prolongación sobresalía ligeramente por encima de la cubierta en la que se deseaba instalar la caña. En los inicios del vapor, el timón no tuvo ningún problema, pues la propulsión por ruedas de paletas no impedía que siguiera situado en el mismo lugar ni con los mismos sistemas de gobierno. Generalmente las paletas iban situadas en ambos costados, pero en los casos de paletas centrales a popa se colocaba un timón a cada lado de la rueda de paletas, que eran movidos por una sola caña. Esquema de un timón actual en una nave a motor. 64 Julio


REVISTA_GENERAL_DE_MARINA_JUL_2017
To see the actual publication please follow the link above