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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 917 SET 2017

NOTAS 1 Loveluck, L.: «Iraqi forces declare victory over Islamic State in Mosul after greenling battle». The Washington Post. 9/7/2017. 2  Zelin, A.: «The Caliphate Project in Iraq Post-Mosul». The Washington Institute for Near East Policy, 13/7/2017. 3 Knights, M.: «Mosul defeats a blow to IS, but not the end». BBC. 10/7/2010. 4 Mansour, R.: «Iraq after the Fall of ISIS». Chatham House. 4/7/2010. 5  Saeed, N.: «Disputed territories pose major challenge to Kurdish referendum». Al Monitor. 29/7/2010 6  «Iran, Iraq Sign Accord to Boost Military Cooperation». Reuters. 23/7/2010. TENSIÓN EN KENIA TRAS LAS ELECCIONES DE AGOSTO Y SUS PERSPECTIVAS Carlos Echeverría Jesús. Profesor de Relaciones Internacionales de la UNED Desde hace medio siglo la rivalidad entre los líderes más importantes del país, el presidente Uhuru Kenyatta y el líder de la oposición Raila Odinga, marca la vida política de Kenia y, como las elecciones celebradas en años recientes han venido demostrando, sigue provocando periódicos estallidos de violencia. Ya ocurrió en 2007, cuando la derrota de Odinga provocó protestas, que se saldaron en aquella ocasión con más de 1.300 muertos y 600.000 desplazados. Se da en Kenia una situación en la que antiguos aliados en la lucha por la independencia —Kenyatta y Odinga— se enfrentan ahora en la arena política, y un enfrentamiento parecido se reproduce ahora en Sudán del Sur, aunque con consecuencias mucho más trágicas, donde el presidente Salva Kiir y su antiguo primer ministro Riek Machar, ambos aliados en la lucha por la independencia contra Jartum, lastran con su actitud el futuro de su país. El 8 de agosto 19 millones de potenciales votantes estaban llamados a las urnas en Kenia. Los comicios, que eran a la vez presidenciales, generales y locales, se celebraron con normalidad y fueron supervisados por equipos de observadores de la Unión Africana (UA), liderados por el ex presidente surafricano Thabo Mbeki, de la Unión Europea (UE), liderados por Marietje Schaake, y 102  REVISTA EJÉRCITO • N. 917 SEPTIEMBRE • 2017 de los EE. UU. de la mano del Carter Center y liderado por el ex secretario de Estado John Kerry. LAS ELECCIONES DE 8 DE AGOSTO, RESULTADOS Y CONSECUENCIAS INMEDIATAS La coalición opositora que lidera Odinga, la Super Alianza Nacional (NASA), acusaba el 9 de agosto a la coalición gubernamental de haber saboteado el sistema de recuento de votos y alimentado con ello el fraude en las elecciones del día anterior. Los resultados oficiales fueron hechos públicos el 11 de agosto —con el 54,27 % de los votos para la coalición de Kenyatta y el 44,74 % para la de Odinga—, cuando ya los disturbios se habían extendido por algunos escenarios del país habiendo producido a fecha de 16 de agosto 24 muertos. Como, según las denuncias de la oposición, el fraude se habría producido al suplantarse la personalidad del director de Telecomunicaciones de la Comisión Electoral, Chris Chege Msando, encontrado asesinado días antes de las elecciones, dicha situación permitió alimentar no pocos rumores1. Finalmente, Odinga anunciaba el 16 de agosto su intención de recurrir los resultados ante el Tribunal Supremo, reclamación que hizo efectiva dos días después2. En realidad la especial idiosincrasia de este gran país, reflejada en su gran extensión y su organización en 47 condados, obligó a emplear tres días en hacer el recuento, y en ese período las denuncias de Odinga permitieron mantener vivas las protestas3. Mientras tanto personalidades que han actuado como observadoras como el ex presidente Mbeki y el ex secretario de Estado Kerry, o también el general sudanés Hassan Bushra, como representante de la organización subregional Conferencia de la Región de los Grandes Lagos (ICGLR, en sus siglas en inglés), confirmaban el normal desarrollo de los comicios, llamaban a la calma y apostaban por resolver cualquier duda a través de los medios legales. Como telón de fondo, la inestabilidad de Kenia se explica tradicionalmente por los difíciles equilibrios entre las tres grandes comunidades que conforman la sociedad keniata —los kikuyos, los lúos y los kalenjins—, pero a tal realidad hay que añadir datos relacionados con el crecimiento demográfico galopante de su población, cifrada ahora en 48 millones de habitantes, y al hecho de que buena parte de la misma sufre enormes


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