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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 917 SET 2017

Seguridad y Defensa REVISTA EJÉRCITO • N. 917 SEPTIEMBRE • 2017  15  que contribuya a la seguridad de todos, y que se diferencia del actual papel de la población como sujeto vulnerable, pasivo y expectante frente a las amenazas que pueden afectarla directamente. El desarrollo y aplicación de este modelo podría ser un paso definitivo en la tendencia de los ejércitos profesionales que, desde comienzos de la Edad Contemporánea, han buscado la adquisición de unas capacidades humanas cuantitativa y cualitativamente superiores a las de sus potenciales adversarios. Un componente humano, cuya incidencia en la guerra contemporánea parecía menguar en contraposición al factor tecnológico, hasta que la asimetría belicista del terrorismo, entre otros factores, ha reconvertido el Factor Humano en un asunto nuclear para las Fuerzas Armadas, aunque desde siempre la «voluntad» de vencer es y ha sido en todo tiempo el factor determinante. Así, sin restar un ápice de su responsabilidad a las autoridades garantes de nuestra seguridad y defensa, la implicación del ciudadano buscaría acortar la respuesta en caso de crisis, en particular de amenaza terrorista o, al menos, colaborar para mitigar su gravedad. A nivel práctico, el modelo se centraría en torno a la posibilidad de crear un sistema de instrucción básica, similar a la todavía no desarrollada suficientemente del reservista voluntario, para dotar a cualquier ciudadano que activa y voluntariamente manifieste su compromiso, siempre y cuando cuente con los requisitos psicológicos y legales exigidos, de la preparación suficiente para desenvolverse eficazmente integrado en unidades o sistemas en períodos de crisis que lo requieran. A grandes rasgos, este sistema se articularía en módulos temáticos que pondrían el énfasis en impartir conocimientos teórico-prácticos de relevancia (que el ciudadano podría aumentar empleando medios propios) a través de: • Módulo de formación: conocimiento teórico sobre la Seguridad Nacional y las líneas estratégicas de actuación españolas, sensibilización acerca de las amenazas a nuestra seguridad y su modus operandi, concienciación acerca de la necesidad de recursos para la defensa y la seguridad, mecanismos de colaboración ciudadana con las autoridades competentes en períodos de crisis, seguimiento de las recomendaciones de seguridad gubernamentales, autoprotección de datos personales y educación frente al proselitismo extremista ideológico. • Módulo de instrucción: preparación en autoprotección física y cibernética, entrenamiento de instrucción básica individual, de procedimientos y protocolos de actuación ante diferentes tipos de crisis y catástrofes, disciplina psicológica, primeros auxilios y técnicas básicas de supervivencia. Ambulancias tras el ataque terrorista en Russell Square, Londres


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