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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 917 SET 2017

Operaciones REVISTA EJÉRCITO • N. 917 SEPTIEMBRE • 2017  21  a la vez que reclutan, obtienen información y destruyen las comunidades. Con vistas a combatir el extremismo violento que puede conducir al terrorismo, es importante colaborar con los dirigentes religiosos, refutar la justificación de la trata en los conflictos mediante la credibilidad en las narrativas, evitar la estigmatización que sufren las víctimas y facilitar su regreso a sus comunidades, todo ello prestando especial atención a escuchar las opiniones de las mujeres y de los menores. Estos delitos representan una de las formas más viles de violación de derechos humanos y algunos de los relacionados con la trata en el contexto de un conflicto armado pueden constituir crímenes de guerra, por lo que los Estados están obligados a investigar y enjuiciarlos. En este sentido, para garantizar que los tratantes respondan por sus delitos, es preciso que se conserven pruebas de los mismos que respalden las investigaciones y los enjuiciamientos. Es en este punto donde se hace extremadamente recomendable promover la capacitación de los militares desplegados, a fin de que cuenten con mecanismos de identificación temprana de las víctimas, así como de instrumentos para facilitarles protección y la derivación a servicios de asistencia integral (médica, psicológica, jurídica, etc.). La referida Resolución CS2331/2016 alienta explícitamente a que todo el personal, militar o civil, que se despliega en operaciones de gestión de crisis o conflictos de Naciones Unidas reciba la adecuada capacitación2 «en relación con las respuestas a la trata en el contexto de los conflictos armados, los conocimientos en cuestiones de género, la prevención de la explotación y los abusos sexuales y la violencia sexual en los conflictos previa al despliegue, y se aseguren de que esos aspectos se integren en las normas y procedimientos de actuación y sirvan también para la evaluación operativa de las tropas». Concretamente, es muy importante que todo militar desplegado sobre el terreno esté capacitado para reconocer los indicadores de trata en las zonas afectadas por conflictos armados, así como para captar información de la sociedad civil útil para interceptar y desmantelar las redes de trata en colaboración con los funcionarios policiales. La Policía Nacional española cuenta desde hace una década con un plan de formación en trata de personas dirigido a todo el personal policial destacado en países en conflicto. Este tipo de iniciativas de capacitación se alinean con los planes integrales que, en el ámbito nacional, dicta el Gobierno español en su lucha contra la trata y que pueden complementar y reforzar la lucha contra el terrorismo desde los ámbitos civil y militar. CONCLUSIONES Los militares españoles pueden convertirse en piezas clave de la lucha nacional e internacional contra la trata de personas originada o en desarrollo en zonas en situación de conflicto o posconflicto donde se encuentren desplegados en cumplimiento de una misión. Las implicaciones de la trata, en cuanto a delincuencia organizada que financia actividades terroristas y el uso que hacen de ella los grupos terroristas, añade un plus de interés para la seguridad nacional que comparten las Fuerzas Armadas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Es muy recomendable potenciar la colaboración entre las Fuerzas Armadas, en particular el Ejército de Tierra como fuerza operativa sobre el terreno, y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en materia de captación y explotación de la información sobre redes de trata en contingentes militares desplegados en territorios en conflicto o en situación de posconflicto, y también en los procedimientos básicos de prevención, detección, protección de víctimas, y actuación contra los grupos criminales que se dedican a la trata. NOTAS 1 Por «grupo delictivo organizado» entiende la Convención, según describe en su Anexo I, el «grupo estructurado por tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la Convención con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material». 2  Según acredita el secretario general en su referido informe de  2016, se está probando en las misiones de Naciones Unidas un programa de aprendizaje electrónico sobre la prevención de la explotación y los abusos


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