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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 917 SET 2017

piloto del sistema de garantía interno de calidad también en el ámbito de la enseñanza militar. Como consecuencia de todos estos trabajos surgió el Plan Estratégico 2013-2018, donde se encuentran definidos los objetivos que se pretende alcanzar en los ejes estratégicos que configuran la forma en que la Academia va a realizar su misión: investigación de calidad, enseñanza, instrucción y adiestramiento de excelencia y responsabilidad institucional, los recursos disponibles en la Academia para su consecución y los indicadores que se van a emplear para el seguimiento de los objetivos. Este plan estratégico tiene una duración de cinco años y por ello era necesario descomponer los objetivos del mismo en acciones simples y alcanzables en plazos más cortos, que fueran contribuyendo al logro del objetivo estratégico de manera sucesiva. De esta forma surge el documento Objetivos DIRACART, de carácter anual, donde se plasman las acciones concretas que se van a realizar, el responsable de cada una de ellas y los plazos previstos para ejecutarlas. Se trata del plan de acción de la Academia, donde se priorizan las iniciativas más importantes para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan estratégico. Llegado este punto, una vez asentados los principios básicos de un sistema de gestión de calidad y, más importante aún, considerando la Dirección que se había instaurado entre el personal de la Academia una cultura de calidad en la que se fomentaba la participación activa de todos los miembros de la organización y se había comprendido que nuestro fin último era satisfacer los requisitos de nuestros alumnos, principalmente, nos aventuramos a ir más allá en el cumplimiento de los objetivos del plan estratégico y buscamos el reconocimiento de nuestro trabajo. ¿Qué mejor que someternos al juicio de una entidad de certificación experta en calidad para saber si lo estábamos haciendo bien? Por eso decidimos iniciar el proceso de certificación por parte de la Agencia de Evaluación y Calidad (AEVAL). El primer paso fue seleccionar el modelo de gestión de la calidad que mejor se adaptaba a nuestras características, así como al trabajo que ya se había realizado en materia de calidad. El elegido fue el modelo de la Fundación 26  REVISTA EJÉRCITO • N. 917 SEPTIEMBRE • 2017 Europea para la Gestión de la Calidad (European Foundation for Quality Management, EFQM), que además es el que recomienda el Ministerio de Administraciones Públicas. Tras una primera autoevaluación acometida en el año 2014, esta fue homologada por una persona acreditada que validó los resultados presentados por la Academia. A continuación la Academia de Artillería elaboró la memoria según las premisas dictadas por AEVAL para la certificación del nivel de excelencia conforme al modelo EFQM. Con las evidencias mostradas en la memoria, junto con las conclusiones que pudo extraer durante su visita, AEVAL elaboró un informe en el que se consideraba la Academia como merecedora de la certificación EFQM 300-399, dentro del tramo 350-399. En junio de  2015 se celebró el acto de entrega del sello EFQM +300 y con ello la Academia de Artillería se convirtió en el primer centro docente militar en poseer este reconocimiento en el Ejército de Tierra (figura  3). En el mismo acto también se le otorgó a la Academia de Artillería un «sello cristal», reconocimiento que otorga AEVAL anualmente a las diez organizaciones de la Administración General del Estado que han destacado por su nivel de excelencia acreditado, lo que estimuló aún más nuestra motivación y el deseo de seguir por la senda marcada. Cada una de estas experiencias de evaluación ha revelado importantes áreas de mejora, que se han recopilado y agrupado para conformar el Plan de Mejora EFQM 2015 (vigente en la actualidad), que se ha convertido en nuestra referencia para seguir mejorando. Nuestra voluntad es avanzar hacia la excelencia en todos los ámbitos, y en especial en el educativo, por ser el servicio que prestamos, con lo cual se han ido incorporando a este plan las debilidades detectadas en los anteriores planes de mejora de centro (enfocados al proceso de enseñanza) y, puesto que en la actualidad se realiza una evaluación externa anual de la parte docente, se ha sistematizado que las debilidades detectadas en la misma formen parte del proceso de «aseguramiento de la calidad», para considerarlo como entrada en la revisión anual del Plan de Mejora EFQM. A continuación detallaremos el proceso que ha seguido la Academia para elaborar y desplegar este Plan de Mejora EFQM.


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