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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 917 SET 2017

HISTORIA MILITAR Y CONJETURA HISTÓRICA José Luis Gómez Blanes. Teniente coronel. Infantería Race: «….a menudo todo el trabajo de un inspector consiste en desechar Poirot: «…eso es precisamente lo que algunas personas no hacen. Conciben una determinada teoría, a la cual debe ajustarse todo. Si un pequeño detalle no encaja en ella, lo dejan de lado. Pero siempre son los detalles que no encajan los que son relevantes»1. 32  REVISTA EJÉRCITO • N. 917 SEPTIEMBRE • 2017 todas sus pistas iniciales y comenzar de nuevo». a cuestiones recurrentes e importantes. «Un uso superficial de la historia militar puede ser más peligroso que ignorarla por completo. Su estudio debe quedar embebido en un compromiso más amplio y profundo con una autoeducación profesional individual, compromiso que requiere apoyo y estímulo por parte de las instituciones militares»3. Este examen debe servir para que el oficial adquiera directamente un aprendizaje personal de los casos históricos estudiados. Clausewitz realiza un estudio exhaustivo de una cuestión que subyace en toda decisión de mando sobre el empleo de una unidad militar: la elección entre una actitud ofensiva o defensiva. Aunque casi nunca es fácil tomar esta sencilla decisión, la mayoría de las veces la decisión no se detiene ahí, sino que debe abarcar su modalidad y otros muchos detalles. El resultado en sí de la decisión es sencillo, pues se reduce a decidir ataque o defensa, pero los factores que se deben considerar para asegurar su coherencia pueden ser muy complejos. Y será muy difícil tener en cuenta esos factores si no nos hemos enfrentado alguna vez a ellos, aunque sea en contextos muy diferentes. Un ejemplo tosco, pero muy gráfico: es más probable que un carpintero sea capaz de emplear un martillo como arma contra un atracador que un abogado, aunque ninguno de los dos se haya peleado en su vida. INTRODUCCIÓN En un artículo anterior2 se ha descrito lo que hacen tanto el militar profesional como el historiador militar, pero fusionando los procesos que ambos realizan para solucionar el problema de la frecuente disociación entre la teoría y la práctica o la realidad. De esta forma el militar profesional se puede preparar para ejercer su profesión mediante un profundo estudio de la historia militar. Si la guerra abunda, sus propias vivencias, su reflexión personal y el diálogo con otros profesionales harán posible que el militar aprenda su profesión, pero si la guerra escasea no tendrá más remedio que dirigirse a todo el pasado, no solo a su pasado inmediato. El problema es que la mera acumulación de datos históricos no produce historia. Por eso es necesario realizar una conjetura histórica que se apoye en una teoría. De modo que el problema está todavía lejos de resolverse. Nos serviremos de la novela histórica para profundizar en esta cuestión. CONJETURA HISTÓRICA La conjetura histórica utilizada para realizar el análisis crítico de una decisión militar del pasado debe quedar iluminada por determinados casos históricos específicos, al menos la que se refiera


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