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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 917 SET 2017

la que los juicios se deducen de forma unívoca de una fórmula (cientificismo), solo destacará lo que se salga del modelo impuesto. En este caso solo caben dos opciones: desechar el modelo y quedarse sin recursos o alejarse cada vez más de la realidad. La novela puede ayudar a ejercitar el juicio porque sugiere, a través de los hechos relatados y las consecuencias de esos hechos, posibles relaciones en las decisiones humanas. Tiene en cuenta factores concretos, sin perderse en generalidades. Deja amplio margen al lector para que pueda poner en tela de juicio los supuestos que se le muestran y decida si los acepta o no y saque sus propias conclusiones. Una novela es buena en la medida en la que logre este propósito. Por el contrario, será mala si intenta manipular el pensamiento del lector, lo cual es, en sí mismo, independiente de la verdad que trata de comunicar. En este caso se comunicaría la verdad, pero no se estaría comunicando de forma veraz. Una novela provechosa siempre busca provocar un diálogo abierto entre el lector y el autor. Una novela mediocre es un monólogo: el autor habla y al lector no le queda otra opción que escuchar. En el primer caso el lector puede hacer suyo lo extraído personalmente de la lectura: algo subjetivo pero potencialmente operativo, ya que puede mejorar sus capacidades personales. En el segundo caso el lector extrae algo impersonal: algo objetivo (cuya objetividad frecuentemente se reduce a que lo que ha leído es «eso») pero incapaz de mejorar sus capacidades «personales» (solo puede aumentar sus conocimientos impersonales, si no sus prejuicios). TEORÍA Y CONJETURA HISTÓRICA La distinción entre la novela histórica y la conjetura histórica depende, por una parte, de la cantidad de supuestos que haya que hacer frente a los hechos que se hallen documentados para mantener un hilo conductor de cierta consistencia. El caso más extremo (en su nivel inferior) de la novela histórica es aquel en el que el protagonista no sea un personaje histórico. En este caso, puede tener una personalidad que se haya extraído de un contexto muy diferente. De cualquier forma, esta falta de historicidad del personaje reduce su rendimiento para mejorar la capacidad de tomar decisiones, pues la conciencia de 36  REVISTA EJÉRCITO • N. 917 SEPTIEMBRE • 2017 su inexistencia real influye negativamente en su fuerza pedagógica. La convicción resultante también depende de lo documentada que se encuentre la teoría en la que se basa la conjetura histórica. En el caso de una novela histórica que se aproxime mucho a la novela de ficción en cuanto a las vicisitudes narradas, su valor consiste exclusivamente en dar vida a dicha teoría. Puede servir para ilustrarla y mejorar así la capacidad del lector para conjeturar el contexto de los hechos históricos, esto es, para contextualizarlos; pero tampoco mejora por sí misma su capacidad para tomar decisiones. Esta capacidad solo mejora cuando se utiliza la teoría histórica (la de los protagonistas) y una teoría general (la personal del reconstructor) para rellenar las lagunas existentes en una historia suficientemente documentada y que pueda La convicción de una novela histórica depende de lo documentada que se encuentre la teoría en la que se basa la conjetura histórica


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