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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO SEP 2017

teRceR centenaRio de la cReaciÓn de la Real coMPaÑÍa... clase de una profesora del centro universitario de la Defensa. (Foto: EnM). de grado en ingeniería Mecánica, y la investigadora, dirigida a aquellas líneas de investigación relacionadas con la paz, la seguridad y la defensa de interés para las Fuerzas Armadas. los comienzos no fueron sencillos, había entonces una gran incertidumbre por cómo serían los resultados, un gran desconocimiento dentro y fuera de la Armada y una cierta oposición al cambio procedente de algunos sectores. Alguien me llegó a preguntar durante el arranque, en el momento en el que ocupaba el cargo de subdirector-jefe de Estudios: «¿Es verdad que los alumnos van por la mañana en autobús a la uvigo, regresan por la tarde al finalizar las clases y que ahora la EnM es utilizada únicamente como dormitorio…? ». tal era el desconocimiento entonces. Afortunadamente, creo que a día de hoy todo eso está superado y ya (casi) nadie duda de las bondades del modelo. otra dificultad inicial radicó en evitar diferencias y lograr una fluida convivencia entre los alumnos del antiguo modelo y los del nuevo. Para ello, hubo que diseñar un horario único para que ambos compartiesen actividades comunes (salidas en lancha, prácticas de campo, instrucción militar de conjunto, etc.), lo que requirió una verdadera «ingeniería de programación escolar»; adicionalmente, fue necesaria una gran labor de mentalización para que los alumnos no se sintieran diferentes unos de otros, y no fue tarea nada fácil. 322 Agosto-septiembre


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