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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO SEP 2017

teRceR centenaRio de la cReaciÓn de la Real coMPaÑÍa... Al habernos adaptado a Bolonia, se ha abierto para la EnM el mundo Erasmus. Durante este año hemos participado en el grupo de trabajo del Erasmus militar y estamos en proceso de obtener la carta EcHE (erasmus charter for Higher education), ya que la EnM reúne las condiciones financieras y operativas necesarias para obtenerla. Esta carta, que no compromete a nada, nos permitirá acceder a subvenciones y facilitará los intercambios con otras instituciones bajo el marco EMilyo (european initiative for the exchange of Young officers) al que ya pertenecíamos, al igual que la mayor parte de academias militares europeas. Para seguir ampliando el mercado de jóvenes que quieren ser oficiales de la Armada, lo que permitirá seleccionar a los mejores, necesitamos prestigiar y difundir lo que hacemos. Este año se ha dado un gran paso con la apertura de cuentas de Facebook, twitter e instagram de la Escuela naval. Estas acertadas iniciativas han tenido una gran acogida por parte de nuestros alumnos, que colaboran de forma entusiasta por medio de subidas de contenidos diariamente, lo que nos permite acceder a esta franja de población que vive su día a día en las redes sociales. Por último, el cuD cuenta con un gran potencial residual para la docencia que podría ser explotado en el futuro si se considerara conveniente. A corto plazo hay cierto margen para modificar el título de grado actual si la Evaluación Específica así lo aconsejase; a medio plazo, también se podría abrir el abanico de titulaciones a ofrecer a nuestros alumnos (con un aumento de coste muy reducido), e incluso introducir enseñanzas de posgrado (máster y doctorado), como contempla el real decreto de creación de los cuD. Reflexiones finales llegamos a estos trescientos años en la última fase de un proceso de transformación del modelo de enseñanza, donde, como hemos visto, se evidencian riesgos e incógnitas, pero también grandes oportunidades que la Escuela naval Militar debe aprovechar para continuar buscando la excelencia en la formación de sus alumnos, los futuros oficiales de la Armada. resulta imprescindible consolidar el modelo de enseñanza, para lo que es clave finalizar la Evaluación Específica de los planes de estudio, detectar cualquier carencia en la formación e introducir las mejoras pertinentes. una vez completada esta fase, es preciso comenzarlo de nuevo, ya que la calidad de la enseñanza es un proceso cíclico que nunca finaliza, y la búsqueda de la excelencia así lo demanda. El futuro de la Escuela naval es muy prometedor y pasa indefectiblemente por reforzar al cuD apoyándole a solventar su problemática y permitiendo que desarrolle todo su potencial. cuanto más prestigio tenga, más calidad 336 Agosto-septiembre


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