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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO SEP 2017

teRceR centenaRio de la cReaciÓn de la Real coMPaÑÍa... mal tiempo no permitía filmar, los protagonistas acudían al todavía abierto café savoy de Pontevedra. El más reclamado era Jorge Mistral, galán de la época, y a quien buscaban sus admiradoras en las tardes de lluvia. sin embargo, el que tuvo más éxito posteriormente fue Fernando Fernán gómez. En sus memorias, el actor recuerda que: «Fue un rodaje nada conflictivo; todos nos llevamos muy bien y nos divertimos durante aquellos meses. y nos pareció que esta convivencia amistosa, esta alegría, se reflejaba en la película. también fueron buenas las relaciones con los marinos de la Escuela. Aunque un día los alumnos se negaron a colaborar porque ellos eran caballeros guardiamarinas y no extras de cine. Pero todo se arregló por el camino de la amistad y no por el de la disciplina». la película fue el punto de partida de sus éxitos y le lanzó a la fama: «la gente me reconocía por la calle. no se había aprendido mi nombre, pero me señalaban y decían: ¡Mira, mira, el que se muere en botón de ancla!». quizás lo más importante de la primera entrega de botón de ancla reside en que creó un subgénero. botón de ancla en color, los Guardiamarinas y los caballeros del botón de ancla son los tres casos más fieles, pero no los únicos. De forma encubierta, y como en tantas ocasiones, tomando prestada la tradición ajena, se filmaron la trinca del aire (1951), Héroes del aire (1957), y un paso al frente (1960). En cualquier caso, y para muchos, uno de los valores añadidos a esta primera versión es el de intentar reconocer a familiares que participaron como figurantes allá por 1947. 392 Agosto-septiembre


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