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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO SEP 2017

libRoS Y ReViStaS final llevaron a la trasatlántica a su desaparición sin posibilidades de retorno, a su total extinción, como si se tratase de un gran dinosaurio de épocas remotas. la época en la que vivió la compañía fue en la que España llegó a contar con una gran Marina Mercante, con un montón de toneladas de registro bruto y con un amplio comercio y un magnífico mercado por todo el mundo. y también en la que se produjeron desajustes en el mercado internacional, recesiones, guerras, crisis, caídas de fletes y pésimas gestiones, y España empezó a perder su Marina Mercante hasta quedar reducida a la mínima expresión. Extraña situación de un país con una amplia y rica historia de la que muchas páginas han sido escritas en la mar; un país que por su situación geográfica, geoestratégica y geopolítica está íntimamente ligado al mar, y que por la ceguera y cerrazón mental de muchos sigue haciendo verdad el viejo tópico de que «España vive de espaldas al mar». tiene magníficas playas a las que acuden millones de turistas, cuenta con importantes puertos y gran parte de sus exportaciones e importaciones salen y llegan por mar. Pero los barcos parece que son otra cosa; no interesan. Hubo épocas de proteccionismo mal entendido, en las que a la sombra de compañías solventes surgieron verdaderos buscavidas y aprovechados, lo que al final tuvo funestas consecuencias para la trasatlántica, algo que el autor describe con precisión. Fue un proteccionismo que hubo que olvidar con la entrada en la comunidad Europea, ante lo que, junto a otras circunstancias, las autoridades no quisieron o no fueron capaces de reaccionar, y a la larga, la solución final fue el desbarate de la naviera a precio de saldo. la compañía trasatlántica Española fue una gran empresa dentro del tejido económico español. En su momento fue el orgullo de todos, o de casi todos. Durante muchos años, en sus idas y venidas comerciales, se encargó de llevar con gran orgullo el pabellón español por mares y costas muy lejanas. Pero también pasó por momentos muy difíciles, dramáticos, como fue el caso de la guerra civil. y en el discurrir de la segunda mitad del siglo xx, tras haber alcanzado la cima, las cosas le fueron de mal en peor. Fue nacionalizada, después volvió a la privatización y al final murió. todo esto lo cuenta el autor siguiendo un riguroso orden cronológico, con análisis económicos, citas de juntas, tablas, números de barcos, gráficos, toneladas de registro bruto, ejercicios comerciales, compras, ventas... se trata de un estudio en el que, además de los barcos, Juan Díaz cano cita otros aspectos de los negocios de la trasatlántica: terrenos, bancos, hoteles, otras navieras, etcétera. Es un libro esencial para el estudioso, o el simple curioso que quiera meterse en los entresijos de los aspectos económicos de la compañía y en el marco histórico que le tocó vivir. M. g. F. 2017 415


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