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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO SEP 2017

intRoducciÓn del aJeMa la preocupación de España y de la propia Armada por definir, dotar y mantener un modelo de enseñanza que proveyera de los oficiales más capacitados para marinar y combatir en sus unidades dio lugar a la fundación de la real compañía de guardiamarinas. Desde su inicio, la real compañía de guardiamarinas impulsó una sólida formación moral y técnico-militar de los guardiamarinas, asentando en ellos principios y valores imprescindibles para la superioridad en el combate naval, como son el coraje, el liderazgo, el valor, la iniciativa, la lealtad y la importancia de la instrucción y adiestramiento de las unidades. De ahí que innumerables oficiales provenientes de esta cuna de excelencia dieran ejemplo, para gloria de la Armada y de España, de iniciativa, heroísmo y eficacia en el combate. Además de ello, desde el principio la real compañía de guardiamarinas se convirtió en uno de los principales generadores del conocimiento y desarrollo científico en España, en particular en ciencias como la cartografía, la náutica, la Artillería, la Meteorología, la geodesia, la Hidrografía, la oceanografía o la Astronomía. Desde entonces en las distintas ubicaciones en tierra y a flote en que se han situado las predecesoras de la Escuela naval Militar, y con modelos que van desde el de los años de Jorge Juan y Antonio de ulloa, en el que las ciencias tomaron una gran relevancia, hasta los que formaron a s. M. el rey D. Juan carlos y a s. M. el rey D. Felipe vi, de una orientación más práctica, el objetivo siempre ha sido la excelencia en la enseñanza. El lector podrá conocer algunos de los grandes hombres, en su día guardiamarinas, que no solo destacaron en el ámbito militar, sino también en los campos de las ciencias y las letras. tras explorar la historia, orígenes y protagonistas de la real compañía de guardiamarinas, podrán adentrarse en la enseñanza actual de valores, conocimientos y competencias que imparte la Escuela naval Militar. la Escuela naval Militar es la heredera y depositaria de la real compañía creada hace tres siglos, y continúa la derrota marcada por ella para impartir una enseñanza moderna, adaptada a la tecnología de nuestras unidades navales y basada en nuestras tradiciones y valores militares, valores que compartimos con el Ejército de tierra y del Aire y que son piedra angular de toda la estructura de la Armada y de nuestras Fuerzas Armadas. El acomodo de la enseñanza al medio marino, la familiarización del guardiamarina con el especial sentido de la responsabilidad que exige la soledad de la mar y la vertebración de todo ello mediante una sólida formación moral son algunos de los aspectos clave que debe aunar la enseñanza naval en cualquier época. Al igual que en el pasado, hoy sigue siendo necesario un equilibrio entre formación científica, técnica-militar y moral de nuestro personal. Ello es además un gran reto en el contexto actual de integración plena en el sistema educativo general. Por ello, dado el excelente resultado que está ofreciendo el 216 Agosto-septiembre


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