Page 21

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 867

otra parte, y gracias al bajo índice de derivación, las características y actuaciones se acercan mucho a las de este tipo de motor a reacción. Su construcción y diseño es enteramente modular (21 módulos), constando de un compresor de nueve etapas (seis de alta HPC y tres de baja LPC), una cámara de combustión anular (única), y una turbina de dos etapas (una de alta presión HPT, y otra de baja presión LPT). El diseño del motor se corresponde con el State of the art actual, es decir, emplea la tecnología blisk (álabes y disco forman un único componente), cubiertas cerámicas para resistir condiciones de alta presión y temperatura, además de otras innovaciones. Todos los parámetros del motor están bajo la supervisión de un sistema FADEC. Además, está diseñado en vista a experimentar un potencial de crecimiento, llegando a poder producir un empuje de 90 kN a plena postcombustión y 60 kN en potencia militar. El standard actual es el M88-4E. En esta revisión, se ha conseguido prolongar la vida operativa de elementos claves del motor, tales como las etapas de alta presión del compresor y de la turbina. LA AVIÓNICA DEL RAFALE La cabina del Rafale prescinde de sistemas e indicadores analógicos, simplificando la disposición e instrumentación de la misma al máximo (hay un total de 47 interruptores laterales) y presentando al piloto a través de un total de 7 pantallas LCD a color (tres El SNECMA M88-4E (Autor: Julian Herzog) de ellas principales, de dimensiones 25,4x25,4 cm uy una de 15x15 cm –las dos restantes, táctiles y encargadas de la presentación del sistema de armamento y de la navegación (SNA, Système de Navigation et d’Attaque) toda la información relevante del vuelo y que previamente ha sido recogida por la suite de sensores y sistemas de los que está dotado el avión. Esta información, se complementa con la mostrada al piloto en su línea visual frontal a través del HUD de gran angular. La información mostrada depende de la configuración que decida el piloto, tanto a través de los menús de configuración de las propias pantallas como a través del HOTAS (Hands On Throttle And Stick, denominado en Francia 3M –Main sur Manche et Manette). El piloto se sienta en un asiento eyectable Martin-Baker Mk F16F de tipo cero/cero e inclinación de 29º, fabricado de forma conjunta entre Martin Baker y SEM-MB, a igualdad de participación industrial (al 50%). La respiración se lleva a cabo a través de un sistema OBOGS (On Board Oxygen Generator System). Además, es capaz de controlar mediante comandos vocales ciertas funciones del avión, de forma que no le sea necesario actuar sobre determinados interruptores en cabina, agilizando las acciones a realizar durante el pilotaje. Una de las primeras –y escasas- imágenes de la cabina del Rafale. A la derecha la palanca de control, con poco recorrido entre topes, similar a la del F-16 en funcionamiento. A la izquierda, el mando de gases, cuya forma se asemeja a otra palanca de control. El mando de gases controla ambos motores, pudiendo elegir el piloto entre uno u otro motor a través de un conmutador. A destacar el HUD de gran angular y las pantallas multifunción. (© Dassault Aviation - A. Paringaux) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2017 771


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 867
To see the actual publication please follow the link above