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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 867

Lanzamiento del METEOR. (Imagen: DGA) El AREOS (Airborne REconnaissance and Observation System), por otra parte, es el pod de reconocimiento táctico del avión, capaz de conseguir imágenes a una alta resolución y definición tanto a grandes distancias y alturas como a nivel del suelo y transmitirlas a especialistas y altos mandos en tiempo real. LA SITUACIÓN ACTUAL DEL RAFALE. EL STANDARD F3 Todos los Rafale, tanto del Armée de l´Air como de la Marine Nationale (variantes B, C y M) han sido actualizados al Standard F3.4+. Actualmente, Dassault se encuentra cerrando el siguiente paso evolutivo del avión, definido como Standard F3R, que engloba la adopción de un gran número de sistemas, entre los que se encuentran el pod de designación Thales TALIOS (Targeting Long-range Identification Optronic System), el misil Meteor, un interrogador IFF (Identification Friendo or Foe) Modo 5 , transponder Modo S y upgrades a sistemas ya integrados, como en el radar AESA RBE2, en la suite del sistema de guerra electrónica y autodefensa Spectra y en el data link. En este aspecto, las pruebas realizadas con el binomio AESA-Meteor han resultado prometedoras, realizando cinco lanzamientos efectivos; particularmente, el último de ellos, realizado el 6 de abril de 2017, en las cercanías de Cazaux, fue prometedor, en tanto el misil fue lanzado contra un objetivo localizado a una distancia descrita como «extrema» (sin entrar en más detalles) y redirigido contra una amenaza emergente, logrando un impacto directo. El éxito de esta prueba fue aún mayor, considerando que parte de la cabeza explosiva fue reemplazada con equipo de telemetría lo que, siempre según el director del Programa Rafale en la DGA (Direction Générale de l´Armament) supone prueba indiscutible tanto de la precisión del guiado del misil proporcionado por el radar y el sistema de control de tiro del Rafale como de la precisión del arma. Los Rafale franceses llevarán dos misiles de este tipo, en los pilones de armamento trasero del fuselaje, aunque los destinados a la exportación podrían llevar hasta cuatro, según requisitos del cliente, empleando los pilones de las alas. El desarrollo e integración del TALIOS es la consecuencia directa de las carencias operacionales demostradas por el pod actual del Rafale, el Damocles. Comparado con este, el TALIOS está equipado con un nuevo sensor infrarrojo y un sistema TV, subsanando así ciertas faltas detectadas durante el despliegue operacional del avión en teatros como Afganistán, Mali y el Oriente Medio. Nuevamente, la DGA se ha mostrado realmente optimista tras las correspondientes pruebas operacionales, llevadas a cabo durante la primera mitad del presente año, conllevando un aumento del número de unidades inicialmente pedidas, que han pasado de 20 a 25, incluyendo una cierta cantidad de estas destinadas a reemplazar los pods Atlis de la Marina francés. La adopción de este nuevo pod no significa en absoluto la obsolescencia de los Damocles, en tanto sobre estos se han ejecutado mejoras en la unidad de procesamiento de imágenes. El punto de anclaje de los nuevos TALIOS es el mismo que el de los Damocles. La cualificación, para el Standard F3R, se espera quese produzca a finales de 2018, con una entrada en servicio prevista a comienzos de 2019, sin retrasos previstos a día de hoy. EL STANDARD F4 Desde el 20 de marzo del 2017, el Ministerio de Defensa francés y Dassault, se encuentran definiendo las mejoras a implementar en lo que se conoce como Standard F4. La mencionada definición del nuevo Standard se basa en cuatro pilares fundamentales: interconectividad, sensores/sistemas de búsqueda y seguimiento de objetivos, actualizaciones de armamento y disponibilidad del avión en despliegues operacionales. Mientras que el Standard F3R implica principalmente actualización de software (incluyendo la integración Rafale-pod TALIOS), la F4 involucra también la adopción y/o sustitución de nuevos equipos (hardware) aunque, dado esta, se dividirá en dos fases; dicha sustitución será de mayor o menor alcance dependiendo de la fase en la que se encuadre el avión destinado a sufrir la mejora. En efecto, los aviones en servicio más antiguos sufrirán la mejora 4.1, que evitará en la medida de lo posible realizar sustituciones complejas de equipos, mientras que la 4.2, destinada a aviones más actuales, recibirá el paquete completo de mejoras, que engloba a el radar y la suite tanto de guerra electrónica (SPECTRA) como de comunicaciones, el sistema optrónico (Front Sector Optronics) y la integración de un HMD (Helmet Mounted Display) actualizando elementos del cockpit. Bajo este nuevo standard se entregarán tanto los 28 aviones de la Tranche 4 pendientes (en algún momento entre 2021 y 2023, si bien 2021 es una fecha quizás demasiado prometedora) co- 774 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2017


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