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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 867

Especial atención merecen las declaraciones del director del programa M88, el motor a reacción del Rafale, quien admite que a diferencia de ciertas opiniones, las mejoras del M88 no serán en materia de aumento del empuje disponible (pese a que el motor cuenta con potencial de crecimiento en este sentido como se ha reseñado previamente) sino en el incremento de disponibilidad, durabilidad y fiabilidad, gracias a modificaciones en el sistema de gestión del mismo. CONCLUSIONES Diseñado desde su misma concepción como un avión multimisión capaz de acometer por sí mismo el espectro completo de misiones relacionadas con la aviación militar de combate requeridas en la actualidad por una nación soberana con compromisos internacionales, el Rafale representa el state of the the art actual francés en materia de aviación de combate, habiendo sido desplegado exitosamente en teatros de operaciones internacionales y demostrado su capacidad omnirol, término con el que se definen las extensas capacidades multimisión del avión pudiendo ejecutar el espectro completo de misiones aire-aire y aire-suelo con total garantía de éxito. La plena implicación gubernamental francesa permite (y permitirá, a tenor de las diversas declaraciones efectuadas por miembros de relevancia de la DGA) la constante y correcta evolución del avión no solo en lo que respecta a sí mismo a través de múltiples adiciones y/o actualizaciones de la suite completa de los distintos sensores y sistemas de los que consta, sino también en lo que respecta a la panoplia de armamento disponible, así como en el incremento de capacidades operacionales mediante el uso de pods dedicados, que al igual que el avión, experimentan continuas actualizaciones y mejoras. • BIBLIOGRAFÍA «Fox Three. Rafale International». Varios. Dassault Aviation. Varias fechas. «French MoD launches Rafale F4». Varios. Air- Forces Montly. May 2017 «Future Rafale». Grolleau, Henri-Pierre. AirForces Montly. July 2017. «French Rafale Reaches Mach 1.8, Maneouvers at 8G in First Tests». Lenorovitz, Jeffrey M. Aviation Week&Space Technology. August 1986. «The sheer power of multisensor data fusion». Dassault Aviation. 22 May 2013. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2017 777


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