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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 867

sus métodos de recuperación de personal, aunque debido a la separación que hace la OTAN entre los métodos que se desarrollan en zona no hostil, y son una responsabilidad nacional, de aquellos que se pueden llevar a cabo en zona de amenaza, hoy en día es común hablar de PR y de SAR de manera separada. Por ejemplo, en España el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) tiene por misión localizar las aeronaves siniestradas dentro del espacio aéreo español y áreas de responsabilidad española, y hacer llegar lo más rápidamente posible los auxilios que se pudieran necesitar, así como cooperar con otros organismos civiles y militares cuando por haberse producido un accidente o calamidad pública se requiera su colaboración. Por último, se debe exponer que el futuro de los helicópteros y el SAR dentro del Ejército del Aire pasa por la futura incorporación del sistema de armas NH.90 (denominación HD.29) a los escuadrones SAR, ya que este sistema en su versión Standard-2 también puede ser configurado para realizar esta función con plena solvencia. • NOTAS 1Personnel Recovery. Actualmente en la doctrina OTAN se habla de JPR (Joint Personnel Recovery) para diferenciarlo del término PR (Public Relations). 2AJP-3.7 Allied Doctrine for Recovery of Personnel in a Hostile Environment (Feb 2016). 3ATP-3.3.9.2 (Antiguo ATP-10) Search and Rescue. 4El incremento de la moral, seguridad y confianza de las tripulaciones combatientes, son uno de los máximos valores de las misiones CSAR. 5Agencias gubernamentales, Redes de evasión, fuerzas indígenas o Fuerzas de Operaciones Especiales. 6Este concepto fue desarrollado por las Fuerzas de Operaciones Especiales del US Army. 7Organización de Aviación Civil Internacional (en inglés ICAO). 8European Defence Agency. 9European PR Centre. 10Anexo sobre Búsqueda y Salvamento. 11SRR: Search and Rescue Regions. 12Organización Marítima Internacional. 13Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido y España. 14CJPRSC (Combined Joint PR Standardization Course). 15http:// WWW.jpra.mil y https://public.jpra.smil.mil 16En 1955 se creó el Servicio de Búsqueda y Salvamento, comúnmente conocido como SAR (acrónimo de las palabras inglesas Search and Rescue), por la necesidad de recuperar a un número creciente de personal que empezaba a volar y, por tanto, con la posibilidad de tener que realizar rescates en lugares de difícil acceso. 17Standard 2 y Standard 3. 18Estas primeras unidades (seis), tienen prevista ser recepcionadas entre los años 2019 y 2021 y pasarán a dotación del Ala 48, siendo la Base Aérea de Cuatro Vientos su Main Operating Base (MOB). 19Directiva JEMA 08-17 “Implantación del sistema HD.29 en el EA”. Prototipo español NH.90 (Vuelo de SM el Rey Juan Carlos I desde la B.A de Cuatro Vientos) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2017 783


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