Page 50

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 867

dossier RPA Wing Loong II de fabricación china lo hizo estrenarse en el salón durante la exhibición aérea conjuntamente con su E195-E2, modelo que compite con las versiones más pequeñas de las familias A320 y B737. Está previsto que el primer KC-390 de serie se entregue a Brasil el próximo año, por lo que el fabricante está inmerso en una campaña promocional con objeto de encontrar clientes de exportación, uno de los cuales podría ser Portugal. Por último, Antonov hacía debutar en la feria al An-132D, un avión que es difícil de clasificar como totalmente nuevo, ya que se trata de una refabricación de un An-32 realizado en colaboración con empresas saudíes, cuya bandera se mostraba en el fuselaje junto con la de Ucrania. Motores, aviónica, hélices y un largo etcétera son de procedencia occidental, estando previsto mantener líneas de producción en Ucrania y Arabia Saudí, y siendo uno de los objetivos de la compañía el ofrecer unos bajos costes de adquisición y operación, por lo que podría convertirse en un competidor del C295. OTRAS AERONAVES No se presentaron novedades en el salón en lo que al ala rotatoria se refiere, participando en la exhibición aérea los productos más o menos locales de Airbus, es decir, el Tigre HAD y el NH90. De este último se exponía una unidad perteneciente a la Marina Nacional en versión naval NFH (Navy Frigate Helicopter) en el stand del Ministerio de Defensa francés, la cual estaba acompañada por un H725 Caracal de l’Armée de l’Air. Ambos se presentaban con muchos equipos de misión instalados, dando lugar a configuraciones que resultaban muy vistosas para el público. La compañía china CAIG exponía el RPAS MALE Wing Loong II, que perfectamente puede pasar por un MQ-9 Predator B visto desde una cierta distancia. Al parecer, este modelo habría sido exportado a varios países entre los que se encuentran Arabia Saudí y Emiratos. Sin embargo, el avión expuesto no era sino una maqueta y el stand no estaba atendido, por lo que más que despertar el interés del público llamaba la atención por exótico. Para finalizar, y a pesar de que no se trata de una aeronave militar, merece la pena señalar la presencia del Falcon 8X fabricado por la francesa Dassault por el interés que podría tener para el Ejército del Aire como reemplazo de los Falcon 900 actualmente en servicio en el 45 Grupo. Este modelo se presentaba en Le Bourget por segunda vez, tras su debut en la edición de 2015, pero en esta ocasión ya certificado por EASA y entregado a sus primeros clientes, hitos que alcanzó en 2016, mostrándose tanto en exposición estática como en el programa de demostraciones en vuelo. En esta última se trataba de enfatizar su capacidad para despegar y aterrizar en pistas cortas, así como el empuje de sus tres «turbofanes», 800 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2017


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 867
To see the actual publication please follow the link above