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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 867

Punto de avituallamiento gestionado por personal del GRUSEG Control de pasaportes de carrera la carrera transcurren a lo largo de la citada lonja y del casco urbano de San Lorenzo del Escorial. Posteriormente, los corredores inician, a través de la senda del GR-10, el ascenso a la primera cima del recorrido, en el kilómetro 6 de la carrera: el monte Abantos, con una altitud de 1.753 metros. Tras coronar su cima y sin apenas tiempo para recuperar fuerzas, los participantes en la travesía continúan la ascensión hasta el alto del León, llegando hasta los 1.822 metros de elevación, en el kilómetro 20, sin alcanzar aún la mitad del recorrido. Cuando empiezan a fallar las fuerzas, un nuevo obstáculo se alza ante los corredores: el collado del Rey, en el kilómetro 30. En estos momentos, ya hay que recurrir más a la cabeza y al corazón, porque las piernas y los pulmones ya están empezando a decir «basta»… ¡y aún quedan más de 22 kilómetros por delante! Pero seguimos, y tras diez kilómetros de lucha y tras superar el puerto de la Fuenfría, llegamos a la pradera de Navarrulaque, kilómetro 40, pero aún queda mucho por hacer, ya que, tras afrontar los corredores un complicado tramo de descenso hasta llegar al río Boca del Arranque, la carrera vuelve a recuperar la pendiente positiva hasta alcanzar el alto del Telégrafo (1.975 m), punto más alto del recorrido. Como siempre… ¡dejamos lo mejor para el final! Y a partir de la cima… ¡a disfrutar!. El trabajo ya está hecho. Solo queda iniciar el último descenso por una senda paralela a la pista de esquí de “El Escaparate”, hasta llegar a la meta en la residencia Los Cogorros. ¡¡¡Misión cumplida!!! En definitiva, un recorrido de 51,2 kilómetros muy exigente, cuya superación se encuentra al alcance de corredores muy preparados; con 31 kilómetros de ascensión, con un desnivel positivo acumulado de 2.790 metros; y 20,2 kilómetros en descenso, con un desnivel negativo acumulado de 1.951 metros, siendo muestra de ello el hecho de que en las cinco ediciones celebradas hasta la fecha ninguno de los ganadores ha invertido en realizarla menos de cinco horas. ORGANIZACIÓN: LA CLAVE DEL ÉXITO Las encuestas de satisfacción realizadas por los participantes tras la carrera reflejan claramente la imagen que de la prueba tienen todos aquellos que la conocen, que no es otra que la de una carrera de montaña «excelente», y ello es consecuencia del diseño organizativo, por un lado, y de la entrega de todo el personal implicado en la travesía. La organización incluye fundamentalmente a personal del GRUSEG, Unidad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire que soporta la responsabilidad del planeamiento y ejecución de la carrera, con apoyo de otras Unidades de la Agrupación como el Grupo de Apoyo, la Unidad de Sanidad o el Escuadrón de Automóviles, y de otras unidades del Ejército del Aire como el Grupo de Automóviles del Mando Aéreo General, la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe, el Acuartelamiento Aéreo Alto de Los Leones, la residencia Los Cogorros o el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire. También, y como no podría ser de otra manera, se reciben apoyos de unidades ajenas al Ejército del Aire indispensables para la realización de la carrera, como son la Guardia Civil o la Policía Local de San Lorenzo del Escorial. La estructura organizativa de la prueba se articula en las siguientes áreas: jefatura, puesto de dirección, control de salida y meta, comunicaciones, puntos de control, puntos de avituallamiento, equipos de balizaje y rescate, equipos escoba, seguridad, transporte, apoyo, sanidad y abastecimiento, computando en total una organización con un ratio de casi un miembro de la organización por cada dos corredores, algo que ninguna prueba en el ámbito de las carreras de montaña alcanza, y que aporta un valor añadido a la travesía. Para el Grupo de Seguridad, la travesía es un ejercicio más dentro del Plan Anual de Ejercicios, en el que además del planeamiento, preparación y ejecución, se entrenan distintas áreas: mando, control y comunicaciones, seguridad, reconocimiento topográfico, rescate y logística (abastecimiento, infraestructuras, transporte, apoyo sanitario) y en el que participa el grueso del Grupo de Se- Ganadores de la primera edición Ganadoras de la segunda edición 834 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2017


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