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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 867

de 1050HP en vez de los Do-600 de 950HP de los de la serie B. En febrero de 1938 comienzan a agregarse a la Condor tripulantes españoles, y ya en agosto de ese mismo año se forma el Grupo 10-G-25 puramente español. Durante la postguerra con los E y algunos B, se crearon los Regimientos 14 y 15 basados en Zaragoza y Logroño. Uno de ellos, el 14-16 del 14 Regimiento, se puede contemplar en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, con la particularidad de ser este avión el único ejemplar que queda en el mundo de la serie, lo que le convierte en una auténtica joya. También consideramos como joya el Breguet 19TR, que puede admirarse en el Museo, bautizado con el nombre de Jesús del Gran Poder, con el que los capitanes Jiménez e Iglesias realizaron el raid Sevilla-Bahía en 1929. CASA decide fabricar dos «Bidón», volando el primero de ellos a principios de 1928. El Breguet XIX era entonces un avión modernísimo, construido todo en duraluminio, recubierto con tela, fuselaje en tubo metálico revestido de chapa y tela. Recién adquirida la licencia de fabricación de 203 Breguet XIX, prestan servicio en la guerra de África, son protagonistas de grandes vuelos, como los de la Escuadrilla El Cano (Madrid-Manila) y participa activamente en la guerra civil española de ambos bandos. Fabricados los dos Bidón por CASA, estos se diferenciaban de los Breguet XIX de serie, en planos más largos, Heinkel HE-111 E-1 Pedro con extremos redondeados, nuevo empenaje vertical, tren carenado y, sobre todo, en un enorme depósito de combustible en el fuselaje, de donde le viene su apodo de «Bidón». El primero de los fabricados, el n.º 71, de cabina cerrada, los pilotos Cipriano Rodríguez y Carlos Haya logran el record mundial de velocidad sobre 5.000 km, en circuito cerrado, y establecen otro sobre 2.000 km con 500 kg de carga. En la nochebuena de 1931, ambos pilotos logran volar con este mismo avión, sin escalas, desde Sevilla hasta Bata. Con el segundo de ellos, el n .º 72, nuestro protagonista, que tiene cabinas independientes y abiertas, es empleado por los capitanes Jiménez e Iglesias en el intento de batir el récord del mundo de distancia, en dirección hacia oriente aterrizando en Nassirgha (Irak), obligados por una tormenta de arena tras recorrer 5.100 km. El 24 de marzo de 1929, el Jesús del Gran Poder despega nuevamente, pero esta vez en dirección al continente americano, en otro intento de batir el record mundial. Tras 44 horas de vuelo sobre el Atlántico y después de haber recorrido 6.550 km, llegaron a Bahía (Brasil) logrando la segunda mayor distancia hasta entonces realizada en el mundo. No contento con ello, continúan el viaje a través del continente sudamericano volando sobre la costa occidental para pasar luego a la costa del Pacífico hasta llegar a La Habana, recorriendo sin incidentes más de 22.000 km y 121 horas de vuelo. Desde la isla caribeña prosiguieron su viaje hacia España, esta vez el avión embarcado en el crucero español Almirante Cervera, llegando a Cádiz el 7 de junio. Una vez desembarcado, montado y puesto a punto prosiguieron su vuelo hasta Madrid vía Sevilla. El Jesús del Gran Poder, conservado en el Museo del Aire, es una de las más valiosas reliquias que el Museo ofrece a sus visitantes, pues es el único avión original que efectuó con éxito uno de los grandes raids de la aviación militar española y que para orgullo de todos los aviadores es posible contemplarlo en todo su esplendor, junto a su motor, también de fabricación española, Hispano HS12 lb Breguet XIX Gran Raid, “Jesús del Gran Poder” de 630 HP. • REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA /Octubre 2017 841


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