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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA OCTUBRE 2017

Junto a los medios de la flotilla de aeronaves (a la izquierda, un AB 212 de la Tercera Escuadrilla), participaron en el festival aéreo los aviones de época de la Fundación Infante de Orleans (arriba) y aeronaves de países aliados, como el P-8 Poseidón estadounidense (derecha). con el estallido producido por la rotura de la barrera del sonido, que hizo al público prorrumpir en aplausos. A continuación, llegaba el turno para los helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. Encabezando el desfile se encontraban dos AB-212 de la Tercera Escuadrilla, «los famosos gatos» que, como recordaba uno de los speakers, han intervenido en diversas operaciones de la OTAN y que, actualmente, uno de ellos se encuentra desplegado en la operación Atalanta a bordo del Buque de Acción Marítima Rayo en lucha contra la piratería en el Golfo de Adén y el Cuerno de África. Para culminar su exhibición la tripulación realizó un simulacro de rescate de un náufrago. Continuaban los veteranos SH-3D Sea King de la Quinta Escuadrilla, unos helicópteros navales diseñados inicialmente para realizar misiones de búsqueda, seguimiento y ataque contra submarinos (ASW), posteriormente modificados para el helitransporte anfibio (TTH). «No hay quinta mala», así lo refleja el lema de su escudo, y ello lo corroboran las más de 100.000 horas de vuelo que los acompañan. A continuación, llegaron los Hugues 500, de la Sexta Escuadrilla, destinados principalmente a la enseñanza aeronaval y apoyo al adiestramiento de las unidades con capacidades aéreas. Desde el portaaeronaves LHD Juan Carlos I se produjeron los despegues de seis AV-8B Harrier II Plus de la Novena Escuadrilla (la única de caza y ataque de la Armada). Son aeronaves diseñadas para realizar cualquier misión diurna o nocturna, identificación, vigilancia y reconocimiento de objetivos de interés (ISR), búsqueda y rescate en combate (CSAR), o Patrullas Aéreas de Combate (CAP). Sus motores Rolls-Royce Pegasus II 408A se hacían notar en la orilla cuando salpicaban a los visitantes en un vuelo estacionario. Como colofón a la mañana los siete Aviojet C-101 de la patrulla Águila dibujaron el cielo de la costa roteña con sus numerosas acrobacias, piruetas y movimientos, como el cambio de formación Faca a formación Flecha o formación Póker, o el looping invertido realizado por el comandante Francisco Marín o su espectacular corazón que enamoró a los visitantes. Todo ello fue un ejemplo de coordinación y entrenamiento de los pilotos del Ejército del Aire que ofrecieron media hora de adrenalina y emoción a los presentes. Entre los pilotos, se encontraba la capitán Rosa Mª García-Malea, primera mujer en formar parte de estas alas que, como no podía ser de otra forma, se despidieron dibujando la bandera de España en los cielos de la villa. Tras cuatro horas de espectáculo concluían los brillantes fastos del primer centenario de la aviación naval española. Un aniversario celebrado a orillas del mar y a escasos metros de la base aeronaval de Rota que la acoge desde hace 60 años. Fátima Caro Fotos: Pepe Díaz Octubre 2017 Revista Española de Defensa 33


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