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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA OCTUBRE 2017

General Mikhail Kostarakos, presidente del Comité Militar de la Unión Europea «Nos merecemos una Europa más fuerte» El máximo responsable militar de la UE cree que la organización tiene la capacidad para hacer de sus ciudadanos y su entorno un lugar más seguro MIKHAIL Kostarakos es un general griego, un artillero con un currículum en destinos internacionales que impresiona. Quizás por ello es consciente de que nuestro entorno es cada vez más inestable y que Europa debe emplear todos los medios a su alcance para garantizar su propia defensa. Y entre ellos, los militares. «Estamos preparados para cumplir lo que nos encomienden para tener una Europa a salvo», aseguró en una entrevista concedida a RED durante su reciente viaje oficial a España en la que elogió el papel de los militares españoles y su importante contribución a las misiones de la UE. —¿Cómo valora las últimas decisiones del Consejo para consolidar defensa europea? —La Estrategia Global de la Unión en Política Exterior y de Seguridad es una respuesta al deterioro de la seguridad que padece nuestro entorno y «los vecinos de nuestros vecinos». El aumento en la proximidad geográfica de los conflictos, la constante aparición de estados frágiles, además del hecho evidente de que si no se actúa en el origen es imposible evitar que se vuelvan a producir crisis, ha llevado a los integrantes de la Unión a entender que necesitan incrementar su capacidad de acción en su entorno estratégico. Hasta dónde llegará este compromiso de la UE y cuánto incrementará su capacidad militar aún está por decidir. Espero que, en un nivel diferente para cada conflicto, el componente militar forme parte de la solución tal y como contempla el denominado Enfoque Global de la UE (EU´s Comprehensive Approach). Esta es, a fin de cuentas, la gran ventaja de la Unión Europea: contar con medidos políticos, económicos y militares. —Entre las medidas acordadas está la de crear un mando específico para las misiones no ejecutivas de la UE. ¿Cuál será su cometido? —Así es. La antes mencionada Estrategia Global también reconoce la necesidad de un «poder inteligente» europeo (el concepto de smart power) más equilibrado, alejándose de la idea predominante de que nuestro poder económico y diplomático, nuestro «poder blando», podría aportar soluciones a todos los problemas. Se comprendió que había que fortalecer la capacidad de seguridad, de defensa y de gestión de crisis, para lo que, entre otras cosas, el Consejo del 14 de noviembre de 2016 decidió establecer una Capacidad Militar de Planificación y Ejecución (MPCC) para las misiones militares no ejecutivas. Y este es precisamente el instrumento que, tal y como pedía expresamente el Consejo, permitirá un mejor empleo de la capacidad militar. Este nuevo mando asumirá la responsabilidad para la planificación y la ejecución de las operaciones militares no ejecutivas de la UE y que, en este momento, son tres misiones de formación en la República Centroafricana, Malí y Somalia. —¿Qué aporta esta nueva capacidad? —La MPCC es un elemento permanente, no incluido en la estructura de mando y control del nivel estratégico, y, como he dicho, es el responsable de la planificación y el mando operativo de las misiones no ejecutivas. Es decir, se encarga de la generación de fuerzas, la puesta en marcha, su conducción y la retirada de las fuerzas de la Unión. Además, el MPCC trabajará en estrecha colaboración con su equivalente civil (el CPCC), «La gran ventaja es disponer de medios políticos, económicos y militares» 52 Revista Española de Defensa Octubre 2017


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