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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA OCTUBRE 2017

L Tres siglos de historia, arte, ciencia y milicia en la localidad madrileña de Nuevo Baztán «De Felipe V a Felipe VI» DAOÍZ, De la Cierva, Espartero, Gálvez, Lezo, Narváez, Patiño, Peral, Prim, Sabatini, Velarde. Las batallas de Alhucemas, Almansa, Bailén, Pensacola, Trafalgar, Saigón. Éstos son sólo algunos de los nombres de militares —soldados, marinos, inventores, ingenieros, hombres de Estado...— y hechos de armas que se recuerdan en la exposición De Felipe V a Felipe VI. Tal muestra va a estar abierta al público del 6 al 29 de octubre en el Palacio Goyeneche de la localidad madrileña de Nuevo Baztán, próxima a cumplir tres siglos de existencia y que desde hace 294 años celebra su fundación cada segundo domingo de octubre, ya que fue entonces cuando consiguió su propia parroquia y autonomía de la vecina Olmeda de las Cebollas, hoy de las Fuentes. ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS «Cada año y entre otras actividades, el municipio celebra la efeméride con una exposición en el Palacio Goyeneche», explica el Ayuntamiento, y, este 2017, la muestra elegida ofrece un paseo por tres siglos de historia, arte, ciencia, pensamiento, hechos de armas, protagonistas de todos los tiempos y hasta personajes anónimos a través de los pinceles del artista Fernando de Mauban. El autor presenta una amplia serie de óleos de diferente formato que repasa los reinados de los monarcas de la casa Borbón que han ostentado la corona española. A los que suma sendos espacios dedicados a las etapas de la II República y la Guerra Civil. Pero ellos no aparecen solos en sus cuadros. La muestra, que ocupa cinco salas del palacio, evoca junto a los soberanos hechos destacados de sus respectivas épocas en todos los ámbitos de la sociedad. Cada óleo es como un collage. Así, el autor ha querido plasmar que, tanto en los logros como en las situaciones no tan favorables, De arriba a abajo, Trafalgar, Sabatini con su emblemática Puerta de Alcalá y el vuelo del Plus Ultra son algunas de las imágenes de la muestra. los reyes no estuvieron solos. «Fueron ellos, y los hombres y mujeres que compartieron sus reinados los que hicieron posible lo acontecido», comenta el artista. «He buscado —añade— destacar el rico patrimonio histórico cultural que tenemos y que se ha mantenido en el tiempo». Para ello, Fernando de Mauban ha reunido hechos y nombres que ha ido conociendo con el correr de los años, a los que se suman los recopilados durante el último año, hallados fundamentalmente en los libros. Ellos han sido su principal fuente de documentación en estos doce meses. 365 días, fecha arriba, fecha abajo, que ha dedicado por entero a la presente exposición, aunque, «en realidad —confiesa–, la preparo desde siempre. Han sido incontables las horas que he pasado escuchando las historias que me contaba mi padre, Martín Casas, un gran aficionado a la Historia». Mauban ha heredado ese interés, lo que se plasma en los cuadros expuestos. En ellos, «he tratado de dar la más amplia visión posible, aún así he tenido que renunciar a algunos protagonistas o, también, reducir el espacio que en principio había pensado». Por ejemplo, añade, «Baler y los últimos de Filipinas sólo están representados mediante la iglesia donde resistieron ». Idénticas circunstancias apunta para el caso del teniente de navío Isaac Peral: está su retrato, pero nada sobre su ilustre y decisivo invento, el submarino. DE LA PUERTA DE ALCALÁ AL AUTOGIRO También aguarda en la exposición el padre del autogiro, el ya citado Juan de la Cierva, y hay una referencia a la expedición de Malaspina, así como a la creación del Real Cuerpo de Guardiamarinas o a los ingenieros militares, presentes a través de Francisco de Sabatini, creador de la madrileña Puerta de Alcalá entre otras obras. Los Grandes Vuelos de la aviación española tienen su espacio a través del Plus Ultra, con su tripulación, y del Jesús del Gran Poder. Ambos, incardinados en el reinado de Alfonso XIII, «una de las etapas que más me ha costado diseñar», asegura. La importancia de la gente anónima a la Historia también es básica para Mauban. Así se plasma en el cuadro dedicado a Juan Carlos I, que incluye personas cotidianas para las que el pintor ha encontrado modelo en su propia familia. Lo mismo sucede en el de Su Majestad Don Felipe, que ofrece un espacio en blanco para que, «desde el respeto, los visitantes expresen al monarca que esperan de su reinado». Fotos: Detalles de tres de los cuadros de F. de Mauban Octubre 2017 Revista Española de Defensa 65


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