Page 10

REVISTA HISTORIA NAVAL 138

UNA FRAGATA DE LA REAL COMPAÑÍA DE FILIPINAS EN EL OCASO DE UN IMPERIO. LA SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (1803-1807) (II) Diego TéLLEZ ALARCIA Doctor en Historia Moderna Resumen Este trabajo analiza la trayectoria de la fragata Santo Domingo de la Calzada, de la Real Compañía de Filipinas, desde el inicio de su segundo viaje a Filipinas, en 1803, hasta su hundimiento en Montevideo en 1807. Se presta especial atención a sus cargas, pasajeros y vicisitudes durante el viaje. Palabras clave: Real Compañía de Filipinas, comercio marítimo, rutas comerciales, reinado de Carlos IV. El segundo viaje a Filipinas (1803-1805) Carga y pasajeros en el trayecto de ida EL buque que había quedado a cargo del comercio entre Filipinas y Perú, el Santa Gertrudis, había sido obligado por las autoridades limeñas a regresar a la Península cargado de 250.000 pesos fuertes. Su ausencia en el lucrativo comercio transpacífico obligaba a la Compañía a tratar de sustituirla con la mayor brevedad posible: «… considerando que la falta de la Gertrudis en Manila podría privar a la Compañía en el año actual de los retornos de aquella factoría y de la de China a causa de no haber allí buque a propósito para el efecto inmediatamente que tuvo noticia de la resolución del comisionado de Lima de que hacía volver la Gertrudis Año 2017 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 9


REVISTA HISTORIA NAVAL 138
To see the actual publication please follow the link above