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REVISTA HISTORIA NAVAL 138

DIEGO TÉLLEZ ALARCIA co (51). Mortlock habría llegado a fondear «a la cabeza del Banco Grande de Ortiz», desde donde habría interceptado «las embarcaciones del tráfico por no haber barca marítima alguna que oponerle» (52). Las fuentes británicas confirman la presencia del Antílope en estas aguas por esas fechas: «Lloyd’s Marine List, 20.9.1805 reported that Antelope (…) had sprung her foremast while cruising off the Plate with other vessels» (53). Otro tanto indica el Almirantazgo inglés, por cuyos registros sabemos que a comienzos de 1805 había partido de Londres con una dotación de cincuenta hombres (54). De su potencia de fuego solo tenemos testimonios indirectos, que hablan de «16 cañones, los 10 de a 12 y los 6 restantes de a seis» (55). Según la Gaceta de Madrid de 19 de agosto de 1806, esta nave entonces había hecho «cinco presas en su crucero sobre Montevideo » (56). Por su porte, otra considerable amenaza era la fragata Bellona, al mando del capitán William Dean. Este buque de 200 toneladas y 40 tripulantes contaba con solo 10 cañones a bordo (57), si bien los documentos del Almirantazgo inglés modifican y elevan esta cifra a 12 carronadas (58). Había partido del puerto de Liverpool y le quedaban víveres apenas para dos meses, motivo por el cual Dean estaba sopesando abandonar el estuario platino y regresar a su base de operaciones, pese a no haber hecho ninguna captura. No obstante este evidente fracaso, el capitán sería igualmente felicitado y premiado por los armadores e inversores a su vuelta (59). Finalmente, la tercera embarcación de la que hablan los directores de la Compañía de Filipinas en su oficio al secretario Soler podría ser la Duke of (51)  Generelo Gil, en su novela sobre Latre, identifica equivocadamente este navío con otro corsario inglés: el Harrington (GENERELO GIL, F.: Memorias de Juan de Latre…, p. 435). Sin embargo, las fechas no coinciden, aparte de que el Harrington tenía su base en Port Jackson (Australia), lo cual hacía imposible que surcase las aguas del Río de la Plata a la vez que la Santo Domingo. La acción más importante del Harrington fue la captura, el 30 de noviembre de 1804, de la goleta de la Real Armada Extremeña. ORTIZ SOTELO, J.: La Real Armada…, pp. 252-256; ELLERY, M., y KING, P.G.: «William Campbell and the Harrington: Privateering in Chilean waters in 1804», en The Mariner’s Mirror 94-4, 2011, pp. 315-340. (52)  MARTÍNEZ MONTERO, H.: El Apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC, Madrid, 1968, p. 89. Véase también BERAZA, A.: Los corsarios de Montevideo. Centro de Estudios Históricos, Navales y Marítimos, Montevideo, 1978, p. 60. (53)  GRIFFITHS, R.J.H.: «Navigator», en The Mariner’s Mirror 88-5, 2002, pp. 196-201. (54)  The National Archives (en adelante TNA), Admiralty 7/649. Se añade también el dato de tonelaje: 190 toneladas. (55)  AGNU, Archivo Histórico, caja 296, carp. 3, doc. 8. Sumario original levantado a los náufragos de la fragata inglesa Duque de Clarence. (56)  Gaceta de Madrid, 19 de agosto de 1806, pp. 709-710. El Antílope acabó siendo capturado por el barco español Joaquina, poco después, frente al puerto de El Callao. Mortlock resultó muerto como consecuencia del combate. (57)  Concretamente, el del cirujano de la Duke of Clarence, Samuel C. Ray. «Sumario original…» (58)  TNA, Admiralty 7/649. (59)  WILLIMAMS, G.: History of the Liverpool privateers and letters of marque with an account of the Liverpool slave trade, 1744-1812. Liverpool University Press, 2004, p. 401. 20 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 138


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