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REVISTA HISTORIA NAVAL 138

LAS GALERAS DE CARTAGENA DE INDIAS (1578-1624) (*) Sebastián AMAYA PALACIOS Historiador e Investigador Resumen Antes de la creación de la Armada de Barlovento, las galeras de Cartagena fueron el único medio ofensivo otorgado a Tierra Firme para defenderse de los posibles ataques extranjeros. Este texto plantea un acercamiento a la política marítima que desarrollaron los Austrias en el Circuncaribe sur, interesándose en cómo se creó, financió y dirigió la escuadra durante su período de servicio, desde el envío de las primeras embarcaciones en 1578 hasta el desarme de la última galera de Cartagena en 1624. Palabras clave: talasocracia, defensas españolas, armadas españolas, Unión de Armas. Política de defensa marítima castellana EN 1511 se dispuso que los navíos con rumbo a América debían tener una escolta de protección hasta las Canarias. La recién creada Casa de Contratación de Sevilla fue la encargada de proveer lo necesario para asegurar esta guarda militar (1). Sin embargo, en lo que atañe al área del Circuncaribe, las armadas destinadas a su defensa fueron esporádicas y preparadas a golpe de embargos y asientos (2). Hacia 1569, con la creación de la Armada de la Guarda de la Carrera de las Indias (3) y de los Galeones de Tierra Firme se dio el primer (*)  Quiero expresar mi agradecimiento a José Manuel Serrano álvarez por sus comentarios y sugerencias a este manuscrito. Sin duda han sido de gran ayuda. (1)  Sobre los primeros roces entre los Estados europeos frente a las rutas de comercio castellanas, y la política subsecuente de los Austrias, véanse REICHERT, p. 178, y LÓPEZ ZEA, p. 270. (2)  MARTÍNEZ CARDÓS, pp. 365-366. (3)  La Armada de la Guarda de la Carrera de Indias de Defensa o de la Guarda de las Costas de Andalucía fue una escuadra con la única misión de escoltar el retorno de las remesas americanas embarcadas en la Flota de Nueva España y el Galeón de Tierra Firme. Tenía entre sus funciones la escolta de los bajeles que viajaban a América, y de regreso, en la travesía de las Azores a Sanlúcar de Barrameda; cubrían el trayecto de San Vicente a Sanlúcar y de allí a Año 2017 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 27


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