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REVISTA HISTORIA NAVAL 138

Sobrino suyo fue Joaquín de Olaeta y Lizarraga (8), que nació también en Orozco, pero en 1765. En 1790 estuvo embarcado en la escuadra del marqués del Socorro, y de 1793 a 1798, en las de los generales Borja, Lángara, Gravina y Córdova. Con ellas asistió a la defensa de las plazas de Tolón y Rosas y pasó en comisión a las islas Baleares. Embarcó en la fragata Guadalupe, que mandaba José de la Encina. Salió desde Palamós el 14 de marzo de 1799 para cruzar sobre las Columbretes. Al amanecer del día siguiente, la expedición descubrió una división inglesa compuesta por un navío, una fragata y un bergantín. Ante fuerzas tan superiores, la fragata intentó huir, pero naufragó en la costa del cabo de San Antonio. Ahí falleció este oficial y las 146 personas que le acompañaban (9). Diferente suerte corrió Luis María JOSÉ ANDRÉS ÁLVARO OCÁRIZ Luis María de Salazar. Museo Naval, Madrid de Salazar y Salazar (Vitoria, 1758-Madrid, 1838). Participó en la campaña de Argel en 1783 y navegó por el Mediterráneo hasta 1788. En 1792 colaboró con Mazarredo en la elaboración de las nuevas Ordenanzas Generales de la Armada. Durante la Guerra contra la Convención, se incorporó a la escuadra del general Borja. Fue nombrado agregado a la Secretaría de Estado y del Despacho de Marina, cargo que ejerció hasta 1802, cuando ascendió a capitán de navío. Poco después ejerció como intendente del departamento de Ferrol. Fue el primer ministro del Almirantazgo e intendente general de Marina. En 1812 fue nombrado ministro de Hacienda. Entre 1812 y 1814 ejerció la jefatura política de la provincia de Sevilla. En febrero de 1814, las Cortes le nombraron miembro de la Junta de Crédito Público y, por ello, regresó a Madrid. Ocupó la cartera de Marina de 1814 a 1818, y fue nombrado, asimismo, consejero de Estado. Confinado en Vitoria y Bilbao de resultas de la reacción absolutista, con el Trienio liberal se le confió de nuevo el Ministerio de Marina (1820), cargo para el que fue designado una vez más en 1823. (8)  RIQUER Y ZABECOE, C.: «Marinos bascos. Joaquín de Olaeta y Lizárraga», en Euskal- Erria. Revista Bascongada. San Sebastián, t. 62 (1.er sem. 1910), pp. 368-369. (9)  Traigo a colación la vida de este marino para subrayar que, entre 1767 y 1799, la Marina española perdió un total de 47 buques: 50 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 138


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