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REVISTA HISTORIA NAVAL 138

JOSÉ ANDRÉS ÁLVARO OCÁRIZ en el apresamiento de un convoy británico de 55 velas. Posteriormente tomó parte en el bloqueo de Gibraltar. Cruzó el océano y participó en los combates de Guarico y Santo Domingo. Se le destinó a Mahón, de donde zarpó para bombardear Argel y combatir la piratería norteafricana. En 1793 lo encontramos luchando contra los revolucionarios franceses y en la toma de Tolón. Dos años más tarde defiende Rosas contra los ataques de los franceses. Pasó al apostadero de Montevideo, en el Río de la Plata, donde realizó cruceros para proteger el tráfico marítimo español. El 20 de mayo de 1805, el barco en que navegaba fue víctima de un naufragio. En el trágico suceso perecieron con él otros 93 hombres. Cesáreo Fernández Duro, en su obra sobre los naufragios en la Armada española (12), escribió: «Las declaraciones que obran en la sumaria formada en Montevideo sobre este desgraciado suceso, enaltecen unánimes la sangre fría de aquel jefe; su dulzura en animar a los que decaían; la prontitud e inteligencia de sus disposiciones y la entereza con que manifestó que sería el último que saliera del buque». José Ignacio Colmenares e Iturralde nació en la localidad vizcaína de Lequeitio en 1761. Participó en el bloqueo de Gibraltar y en los combates del cabo Espartel. Tomó parte en diversas comisiones en aguas de El Callao. El virrey del Perú le nombró su ayudante a fin de restablecer el orden en las minas de Santisteban de Yauricoechea. Aprovechó su trabajo para levantar planos geométricos del Real Asiento de Sancti Espíritu de Yauricoechea. Fue nombrado inspector de los puertos desde las islas de Chiloé hasta la provincia de Veragua, de todos los cuales levantó planos. Autorizado a tomar las medidas que considerase oportunas para reprimir el contrabando de los buques balleneros británicos, apresó a estos y prendió fuego a sus establecimientos en las islas de Mocha, Santa María y Juan Fernández de Afuera. De 1805 a 1808 participó en todo tipo de transportes entre las costas de Perú y Panamá. En 1809 transportó un millón de duros y doce quintales de cobre a Manila. En 1813 es destinado a Concepción de Chile. Atrapado en medio de las guerras civiles que sacudían el territorio, fue detenido y permaneció dos años en diferentes cárceles. En 1817 participó en la defensa de El Callao ante el ataque de los ingleses. El 20 de septiembre de 1823 fue nombrado secretario vocal de la Junta Consultiva de Generales. También se le nombró comandante de Marina de la provincia de Bilbao, donde falleció en octubre de 1833. El perfil de Juan Antonio de Ibargoitia y Zamacona (13) no corresponde al del soldado sino al del explorador. Nació el día 18 de julio de 1764 en (12)  FERNáNDEZ DURO, C.: Naufragios de la Armada española. Establecimiento tipográfico de Estrada, Díaz y López, Madrid, 1867. (13)  Documentación muy buena sobre el viaje de Ibargoitia en SILOS RODRÍGUEZ, J.M.ª: Marinos olvidados. Teniente de fragata Juan Antonio de Ibargoitia y Zamacona (1765-1801). Ministerio de Defensa, Madrid, 2004. 52 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 138


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