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REVISTA HISTORIA NAVAL 138

LA INTRÉPIDA Y LAMENSAJERA. DE TRANSBORDADORES EN NUEVA YORK A LANCHAS CAÑONERAS PARA CUBA N.W. MITIUKOV Alejandro ANCA ALAMILLO Investigadores Navales Resumen El artículo descubre el origen de la Intrépida y la Mensajera, dos pequeñas lanchas cañoneras que, antes de su incorporación a la Armada, fueron utilizadas como transbordadores en Nueva York. De sus historiales, el hecho más relevante, protagonizado por una de ellas, fue la captura y juicio posterior de la goleta contrabandista Competitor, enmarcada en la que sería última guerra por la independencia de los insurrectos cubanos Palabras clave: lanchas cañoneras, transbordadores, la Intrépida, la Mensajera. UNO de los principales problemas con los que en todas las épocas se han enfrentado las grandes ciudades es el de la movilidad; y precisamente sería la respuesta a uno de los tantos problemas de este tenor que sufría el Nueva York decimonónico el que hizo que con el tiempo sirvieran en nuestra Armada las lanchas cañoneras que, a partir de este momento, se van a convertir en las protagonistas de nuestro artículo. Después de una dura semana de trabajo, con agotadoras jornadas laborales que se prolongaban más de lo debido, el domingo ofrecía al proletariado neoyorquino la posibilidad de evadirse en Highland, pequeña localidad ribereña del río Hudson, donde muchos de esos obreros iban a pasar el día con sus familias. El problema era que, si bien existía una línea férrea que conectaba ambos puntos, el tren solía ir tan abarrotado que aquel viaje en principio de placer terminaba convirtiéndose en un suplicio. Así que, como medio de transporte alternativo, a partir de 1892 empezaron a operar como transbordadores dos pequeños remolcadores fluviales denominados Sea Bird y Atbertitia, lo que pronto proporcionaría a sus dueños, Roberts y J.M. Hoffmire, Jr., pingües beneficios. Año 2017 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 69


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