Page 80

REVISTA HISTORIA NAVAL 138

LA INTRÉPIDA Y LA MENSAJERA. DE TRANSBORDADORES EN NUEVA YORK A... La Competitor fondeada en La Habana al lado de la Mensajera, en un dibujo que se publicó en La Ilustración Española y Americana país, lo único que consiguió fue cargar de legitimidad moral al gobierno federal para decidirse a intervenir formalmente (34). Respecto a la dotación de la Mensajera, a propuesta del capitán general Weyler se dispuso el ascenso a teniente de navío de su comandante, a quien se recomendó además para la Cruz de María Cristina, mientras que a los miembros de su dotación que más se habían distinguido en el apresamiento se les concedieron sendas Cruces Rojas pensionadas al Mérito Naval. Mientras tanto, la Intrépida, al mando de alférez de navío Aden Gascón, a partir de junio de 1896 pasó al Centro Dolores, donde quedó basada en compañía del cañonero Cauto, comandado por el teniente de navío Acedo. En este destino remolcaría en varias ocasiones barcazas con unidades del Ejército a bordo, a las que trasladaba a la costa controlada por los enemigos. El 2 de septiembre de ese mismo año hizo otro viaje al río de Sagua la Chica con suministros para el Ejército, arribando sin novedad al pequeño pueblo de Santo. Sin embargo, durante el proceso de descarga de los pertrechos sería hostilizada por un grupo de insurgentes, a los que la dotación rechazó con el único recurso de su armamento portátil (35). Justo un día después de Navidad, la cañonera Mensajera, al mando del alférez de navío Luis Noval, cuando se dirigía a Picao comisionada para (34)  PIERPAOLIP, G.: «Competitor Incident», en The Encyclopedia of the Spanish-American and Philippine-American Wars. A Political, Social, and Military History, t. I. ABC-CLIO, Santa Bárbara (California)-Denver (Colorado)-Oxford (Reino Unido), 2009, pp. 132-133. (35)  Revista General de Marina, septiembre de 1896. Año 2017 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 79


REVISTA HISTORIA NAVAL 138
To see the actual publication please follow the link above