Page 86

REVISTA HISTORIA NAVAL 138

ANTONIO TOLL Y BERNARDET: ¿CORSARIO O COMERCIANTE? EL NACIMIENTO DE LA MARINA DE ULTRAMAR EN EL BUENOS AIRES REVOLUCIONARIO Federico EZEQUIEL ORTEGA Historiador Resumen El objetivo del presente artículo será determinar la naturaleza de la expedición mandada por el marino catalán Juan Antonio Toll y Bernardet y realizada entre septiembre de 1814 y el mismo mes del año 1815. Mediante un análisis exhaustivo de la bibliografía existente sobre el tema, y un escrutinio crítico de los archivos privados del marino catalán, de fuentes de la Escribanía de Marina y de los registros de Entradas de Ultramar, se pudo concluir que la expedición de Toll tuvo un carácter de índole principalmente comercial. No obstante, una versión posterior la interpreta como un viaje de corso y de relevancia para la construcción del Estado nación argentino, al tomarlo como el primer buque en ondear la bandera argentina por los mares del Asia. No obstante esto, la expedición se consideró un éxito náutico, al ser una de las primeras expediciones que partió del Buenos Aires posterior a la asunción de la Primera Junta hacia la India y que regresó íntegra, y también comercial, por la cantidad y calidad de mercancías obtenidas. Palabras clave: Antonio Toll, bergantín Primero, expedición de corso, expedición comercial, patente de corso. Introducción EL nombre de Juan Antonio Toll y Bernardet ha quedado grabado en la historia argentina debido a su participación en diversos hitos de la historia nacional, como el sitio de Montevideo, ocurrido entre 1812 y 1814 (1), y la guerra contra Brasil (2), donde actuó como ayudante del almirante (1)  El sitio de Montevideo, entre 1812 y 1814, fue llevado a cabo por las fuerzas independentistas al mando de José Rondeau y Guillermo Brown contra las fuerzas leales a la corona Año 2017 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 85


REVISTA HISTORIA NAVAL 138
To see the actual publication please follow the link above