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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 918

Logística REVISTA EJÉRCITO • N. 918 OCTUBRE • 2017  31  de riesgos, importantísimas porque en definitiva permiten identificar peligros existentes, que proponen medidas tendentes a eliminar, reducir o minimizar al máximo los mismos, resultan además de imperativas desde el punto de vista legal fundamentales en la garantía de la seguridad laboral, ya que una vez implementadas las medidas correctivas fruto de esas actuaciones, ¿cuántos accidentes han podido evitarse? No lo sabemos. Como decía Kofi Annan5, «La prevención es algo intangible. En definitiva, son desastres que jamás ocurrieron». CAUSAS Nº Accidentes de trabajo sufridos x año Riesgos de accidente 2012 2013 2014 2015 2016 de trabajo Distracciones, descuidos, despistes, falta de atención, imprudencias 8 12 12 1 5 25,67  % Posturas forzadas 7 2 1 6,75  % Accidentes in itinere 2 3 10 7 14,86  % Mantenimiento 2 4 2 3 3 9,45  % Trabajo sin información y formación 1 3 1 3,37  % suficiente No utilización EPI,s. 1 4 3,37  % Sobreesfuerzos 2 3 3 5,40  % Caídas 9 7 8 16,21  % Otros 5 4 6,08  % Por objetos contundentes 4 4 5,40  % Con vehículo terrestre 1 4 3,37  % TOTALES 20 24 29 35 40 Figura 6: Causas de accidentes NOTAS 1  Vilfredo Federico Pareto: sociólogo y economista italiano (1848-1923). 2  Herbert William Heinrich: pionero de la seguridad industrial estadounidense (1886-1962). 3 W. Edward Deming: estadístico estadounidense (1900-1993). 4  Daniel Schacter: profesor de Psicología en la Universidad de Harvard. 5 Kofi Annan: séptimo secretario de la ONU (1997-2006).■


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