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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 868

Hussein Memorial Sword. Los jueces destacaron la demostración en vuelo «sin fallo alguno, fluido y dinámico». En la pasada edición, el capitán Marty fue también premiado con la mejor demostración a un «solo», lo cual dice todo de la pericia, perfeccionamiento y profesionalidad de este brillante piloto y su formidable máquina. Después de su éxito en la presente edición, Marty manifestó sentirse realmente orgulloso al recibir tal galardón, muy difícil de lograr con las condiciones meteorológicas reinantes: “Traté de hacer lo mejor; tenemos un buen avión y estoy bien entrenado para hacerlo” añadió. El prototipo del Rafale alzó vuelo por primera vez en 1986. En todos estos años, el caza galo no ha dejado en ningún momento de ser un avión de vanguardia, con continuas actualizaciones e integraciones de moderna tecnología de combate. La Fuerza Aérea francesa vuela tanto el Rafale C, versión monoplaza, como la variante biplaza, el Rafale B, mientras que la Marina francesa opera el Rafale M. Ambas armas aéreas han utilizado esta extraordinaria y ágil máquina multirol (aire aire, aire-tierra, así como en misiones de reconocimiento) en las guerras de Afganistán, Irak, Libia, Malí y Siria. Egipto, que se convirtió en el primer cliente de exportación, ha recibido recientemente sus primeros ejemplares. India y Catar han sido las otras naciones que hasta la fecha han adquirido el último caza galo. La base aérea 113 en Saint-Dizier es el hogar del Rafale Display Team. SUKHOI 27P1M: potencia pixelada Aunque este año apenas hubo presencia de aviones de fabricación rusa, la aportación ucraniana personalizada en dos Sukhoi Su-27 Flanker (monoplaza y biplaza), apoyado por un Il- 76 Candid cubrieron buena parte de las expectativas. No solo se trató de una extraordinaria oportunidad de ver estos modelos sobre cielos europeos, sino también por la calidad de las demostraciones vividas en ambas jornadas. La puesta en escena del Su- 27P1M, un fighter de defensa aérea basado en el Su-27P y mejorado a nivel nacional, sorprendió a la multitud con sus capacidades únicas. La exhibición del piloto Oleksand Oksanchenko fue realmente brutal, donde apenas hubo un momento en que la aeronave no volara con la postcombustión encendida. A pesar de que el bajo techo de nubes no permitió realizar maniobras como el resbale de cola o la ya clásica cobra, su esquema azul pixelado permitió, al menos, que el avión se destacara en la penumbra de las nubes. Se trataba de la primera participación de un Flanker ucraniano en el RIAT en los últimos 18 años. ITALIA: con su industria La Aeronautica Militare, aunque suele ser un gran contribuyente de medios aéreos en cada edición del Air Tattoo, parece que la relación entre esta y la industria aeronáutica italiana van cada vez más de la mano. A los ya clásicos productos como el Tornado, el Typhoon o el G-27 Spartan, se añade su nuevo entrenador avanzado M-346A Master. Aunque la exhibición aérea del Master no aportó mas que pasadas de un lado a otro de la pista, no hay duda de que M-346 está demostrando ser una plataforma muy eficaz, en servicio con fuerzas aéreas tan importantes como la de Italia, Israel, Polonia o Singapur. A pesar de tratarse de un bimotor, se especula con q u e e l M-346 pued a ser superior al Boeing BTX o al Lockheed Martin T-50A, incluso en costes operativos. Actualmente el M-346 está siendo desarrollado para incorporar un radar, así como un sistema «vivo » de guerra electrónica. Leonardo (anteriormente Alenia Aermacchi) también está probando una serie de armas en el M-346. Por su parte, la Fuerza Aérea italiana está convirtiendo buena parte de sus Masters en agresores, para utilizarlos dentro de lo que son las tareas de formación y entrenamiento, así como en ejercicios de primer orden. Por su parte, el capitán Gabriele Aiolfi fue el responsable de la exhibición del Panavia A-200A Tornado del Reparto Sperimentale Volo (centro de pruebas en vuelo) de la Fuerza Aérea italiana. Aunque se trate de un modelo ya algo anticuado, la demostración fue simplemente impresionante, con maniobras ejecutadas muy próximas a la multitud (tanto como lo permiten las regulaciones locales). El Panavia Tornado, avión de ataque de geometría variable (swing wing), desarrollado por un consorcio de fabricantes británicos, alemanes e italianos, está entrando en el crepúsculo de su carrera operativa. Al igual que el resto de operadores de Tornado (cuya designación oficial en la Aeronautica Militare es REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2017 877


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