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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 868

Los doce ejemplares supervivientes hasta la fecha, son pilotados por el escuadrón Puma de la 59 Ala de Caza Táctica en Kecskemét. La incorporación del Gripen a su inventario ha aumentado considerablemente las capacidades de primera línea de la Fuerza Aérea húngara, la cual dependía previamente de aviones de combate de la era del Pacto de Va r s o - via, como el MiG-29. Hungría ha comprometido sus Gripens a los esfuerzos multinacionales de vigilancia aérea en Eslovenia y los países bálticos. De acuerdo a las últimas informaciones difundidas, la Fuerza Aérea húngara está preparando planes para añadir nuevas capacidades aire-tierra a su flota de JAS 39 de forma que las aeronaves puedan desplegarse en su rol de apoyo aéreo cercano (CAS, close air support). En paralelo a dicha implementación de capacidades, se tendría previsto revisar y actualizar los nuevos términos del contrato de arrendamiento. OTRAS ESTRELLAS CON LUZ PROPIA La demostración del Eurofighter Typhoon FGR4 de la Royal Air Force, a manos del Flt Lt Ryan Lawton del 29 Escuadrón de la RAF de Coningsby, fue esta vez sí, la justa ganadora del Steedman Display Sword en memoria del fallecido jefe del Aire, Sir Alasdair Steedman, presidente del International Air Tattoo entre los años 1981-88, a la mejor demostración en vuelo de un participante británico. El F-16AM Fighting Falcon de la Fuerza Aérea belga, como cada año, hizo un perfil de vuelo muy estudiado y trabajado, al igual que la decoración de sus aviones. La Fuerza Aérea belga opera hoy en día una fuerza mucho más pequeña de F-16 Fighting Falcons de lo que fue en el pasado. En cambio, ahora si son verdaderos aviones multifunción, en comparación con aquellos fighters puros que fueron en sus origenes, gracias en gran parte a la MLU (Mid-Life Upgrade) iniciada en los años noventa. Originalmente, Bélgica comprometió un pedido de 116 F-16 como parte de un gran contrato que también incluía las unidades de Dinamarca, Países Bajos y Noruega. Un segundo pedido llevó la flota hasta los 160 ejemplares. De ellos, 54 aviones permanecen en servicio activo encuadrados en dos alas de caza. Los F-16 belgas han participado en prácticamente todas las operaciones aéreas de la coalición, destacando las acciones sobre los Balcanes, Afganistán, Irak y Libia, así como la Iniciativa de Vigilancia Aérea del Báltico. El avión responsable de las exhibiciones para la temporada 2017 es proporcionado por el 31 y 349 Escuadrones de la 10 Ala Táctica de Kleine Brogel, y volado (en su tercera y última temporada como piloto de demostración) por el comandante Tom ‘Gizmo’ De Moortel. El SoloTürk F-16C de la Fuerza Aérea turca realizó una exhibición extremadamente dinámica, en contraste con la exhibición de los Thunderbirds. El mayor Peter Fällén, de la Fuerza Aérea sueca, tomó el guante con una exhibición igualmente impresionante a los mandos de su JAS-39C Gripen. Como consecuencia de las condiciones atmosféricas cambiantes, el mayor tuvo que cambiar el perfil de la demostración en varias ocasiones y en condiciones difíciles como él mismo reconoció REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2017 879


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