887 Presentación

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 868

DOSSIER NR.05 Predator B Primer RPAS MALE en el Ejército del Aire El aumento de la complejidad e incertidumbre de los escenarios actuales requiere un mayor esfuerzo de obtención de información para apoyar la toma de decisiones. Es en dicho proceso donde el papel de los RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) se ha vislumbrado como un elemento diferenciador. Los RPAS son aquellos sistemas que, a diferencia de otros UAS (Unmanned Aircraft System), están operados por una tripulación de vuelo compuesta por un comandante de aeronave (del mismo modo que los aviones convencionales) y un operador de sensores, desde una estación de control en tierra o GCS (Ground Control Station). Dentro de las distintas categorías de RPAS, el MQ-9 Predator B o NR.05, en denominación del EA, pertenece a la Clase III del tipo MALE (Medium Altitude Long Endurance), lo cual significa principalmente que su uso es estratégico/ operacional y que puede operar más allá de la línea de vista (BLOS). La importancia, no solo para el Ejército del Aire (EA), sino para el conjunto de las Fuerzas Armadas españolas (FAS), que supone la entrada en servicio del NR.05 radica en que está llamado a ser el primer RPAS de Clase III en entrar en servicio en las FAS. Este hecho supone un punto de inflexión para la organización que debe adaptarse a todas las novedades que implica su operación. En primer lugar, a nivel conjunto, supone un valioso empuje a la estructura JISR nacional. Por otro lado, el EA como responsable de operar el sistema prestará servicio a las necesidades no solo del conjunto de las FAS, sino también de aquellos organismos que lo requieran como acción aérea del Estado. La primera novedad recae en el recurso humano pues, a pesar de que hay quien sigue llamando a estos sistemas como «no tripulados» nada está más lejos de la realidad. El capital humano es, si cabe aún más, el elemento clave en los sistemas aéreos tripulados remotamente por lo que la captación y la adecuada formación específica son retos de importancia capital. Si el Ala 23 será la unidad anfitriona del NR.05, el papel del Grupo 47 como principal unidad responsable del procesamiento y explotación en el nivel táctico de la información obtenida para el EA será fundamental. Otro aspecto novedoso del sistema NR.05 es su sostenimiento. Ingenieros y mecánicos tendrán que aprender a realizar el mantenimiento de un sistema que, además de estar compuesto por un componente aéreo, también posee un componente terrestre y un componente capacitador esencial como es el de comunicaciones. Otras áreas en las que la operación del NR.05 implica cambios son el adiestramiento, la doctrina y la normativa aeronáutica. Igualmente, la integración de los sistemas RPAS en el espacio aéreo general o la implantación de nuevas capacidades son asuntos de especial relevancia. En definitiva, la entrada en servicio del NR.05 Predator B es un proyecto apasionante, único en el EA, que requiere de toda la ilusión y trabajo en equipo que caracteriza a los aviadores en su conjunto y una oportunidad de iniciar una nueva etapa con nuevas experiencias y retos. Enrique Jesús Biosca Vázquez General del Ejército del Aire Jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Aire dossier REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2017 887


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